lunes, 25 de diciembre de 2023

Lucia Popp - Opera Arias [Flac]


Recording Venue: Bayerischen Rundfunks Studio 1, Münich. Junio, 1982
Original Release Date: 1982

Lucia Popp deambulaba lentamente hacia el repertorio mas lírico cuando grabó en 1982 esta selección de arias. El resultado es estupendo, la voz suena redonda en el centro, sin perder el brillo de los agudos y la emisión tan personal sigue presente.

La Popp saltó al estrellato cuando participó como La Reina de la Noche en la histórica grabación de "La Flauta Mágica" a cargo de Otto Klemperer en 1964. Un año antes había emigrado desde su nativa Bratislava en Checoslovaquia (cruzando la cortina de hierro). Audicionó para la Opera Estatal de Viena y se convirtió rápidamente en especialista en el rol de La Reina de la Noche.

A partir de entonces recibió invitaciones para presentarse por toda Europa, mantuvo su centro de operaciones en Viena y Munich pero se presentó desde el Covent Garden de Londres hasta en el Metropolitan de New York. En la década de los 70's comenzó a añadir roles de carácter lírico-ligero a su repertorio y a medida que la voz se asentó en el centro se atrevió con roles incluso netamente líricos como Arabella, Marschallin en "El Caballero de la Rosa" o Elisabeth en "Tannhäuser" de Wagner.

En este recital se la puede oír en plena posesión de su instrumento. Las arias de Pamina, Gilda y Manon están a la altura esperable, las verdaderas joyas se pueden oír en su Condesa de "Las Bodas de Figaro", Louise y Rusalka, en una inspiradísima e idiomática entrega. Mención especial merece su versión de "O mio babbino caro", quizá muy ligera en timbre y resonancia pero de una honestidad y manejo del "Pathos" de referencia.

Tracklist:

1. Ach, ich fühl's, es ist werschwunden (Die Zauberflöte)
2. Wie nahte mir der Schlummer (Der Freischütz)
3. Der Widerspenstigen Zähmung (The Taming of the Shrew)
4. Caro nome (Rigoletto)
5. O mio babbino caro (Gianni Schicchi)
6. E Susanna non vien... Dove sono i bei momenti (Le nozze di Figaro)
7. Allons! Il le faut!... Adieu, notre petite table (Manon)
8. Depuis le jour (Louise)
9. Oh! Jàky zal! (Prodaná nevesta)
10. Mesícku nanebi hlubokém (Rusalka)

Lucia Popp
Münchner Rundfunkorchester
Kurt Eichhorn (Conductor)

Acanta
Flac | Cover + Scans

3 comentarios: