sábado, 2 de diciembre de 2023

Tchaikovsky - Pique Dame (Gougaloff - Vishnevskaya - Resnik - Weikl - Schwarz - Iordăchescu - Popp) Rostropovich [Flac]


Recording Venue: Radio France, Paris. Diciembre 1976 - Enero, 1977.
Original Release Date: 1978

Esta grabación de "La Dama de Picas" de Tchaikovsky es un caso bastante extraño para comentar. Probablemente es la referencia de muchos a la hora de elegir una grabación de la obra pero hay que tener en cuenta que si bien el resultado final es intenso y musicalmente refinado, la pareja de protagonistas presenta bastantes problemas a la hora de la apreciación final.

La Vishnevskaya estaba ya en su última etapa artística para cuando se realizó la grabación. El personaje de Lisa estuvo siempre en su lista de grandes creaciones escénicas pero por los problemas políticos, la grabación comercial llega demasiado tarde en su carrera. La soprano ya bordeaba los 51 años cuando se grabó la ópera y en ningún momento se la oye cómoda en la emisión, ni fresca, ni muchos menos joven. Por otro lado la interpretación es vívida y comprometida. A su lado Peter Gougaloff crea un German demasiado elemental en la expresión y la musicalidad. Si bien la voz es poderosa y directa, es incapaz de ejecutar cualquier matiz.

El resto del elenco es estupendo. Bernd Weikl crea un inteligente y expresivo Principe Yeletsky, Hanna Schwarz hace lo propio como Polina. Un punto flojo se puede oír en el desempeño de Dan Iordăchescu como Tomsky, bastante tosco y elemental pero la verdadera revelación llega con la Condesa de Regina Resnik, quien realiza un trabajo de antología tanto en la contundencia del canto como en lo electrizante de la caracterización. Su aparición ante German, ya como fantasma, con la voz sin vida y el tono sepulcral que logra imprimir a toda la escena, es un efecto que muchas otras han tratado de imitar sin llegar al mismo nivel. Simplemente se roba el show.

Lucia Popp aparece brevemente en la Pastoral del baile de Máscaras del Segundo Acto, interpretando a Prilepa, en estupendo estado vocal y con la musicalidad acostumbrada.

La grabación se realizó entre Diciembre de 1976 y Enero de 1977 en los estudios de Radio France en París.


Peter Gougaloff (German)
Galina Vishnevskaya (Lisa)
Dan Iordăchescu (Conde Tomsky)
Regina Resnik (Condesa)
Bernd Weikl (Principe Yeletsky)
Hanna Schwarz (Polina)
Fausto Tenzi (Chekalinsky)
Dimiter Petkov (Surin)
Heinz Kruse (Chaplitsky / Mayordomo)
Rudolf Alexander Sutey (Narumov)
Eva Dobrowska (Gobernanta)
Christine Mitlehner (Masha)

Intermezzo:
Lucia Popp (Prilepa/Chloë)
Hanna Schwarz (Milovzor/Daphnis)
Dan Iordachescu (Zlatogor/Plutus)

Choeur Tchaikovsky
Maitrise de Radio France
Orchestre National de France
Mstislav Rostropovich (Conductor)

Deutsche Grammophon
Flac | Cover + Scans
DESCARGAR

4 comentarios:

  1. Efectivamente, es la versión de referencia a pesar de los dos papeles principales.
    Ahora bien, creo que el que se roba la película es Rostropovich, cuya labor es indiscutiblemente superior a cualquier otro director que se haya aproximado a esta obra.

    Muchas gracias por compartir esta obra maestra!

    ResponderEliminar
  2. Certero comentario. La grabación se realizó con el cast similar al de las funciones ofrecidas en San Francisco (se preserva el broadcast). Una pena que no lo hayan convocado a Gedda para el protagónico. Lo había cantado en el estreno de la versión rusa en el MET. Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  3. Una nueva joya.Gracias.POR SIEMPRE LUCIA POPPOVA.

    ResponderEliminar