viernes, 1 de diciembre de 2023

Strauss - Die Fledermaus (Varady - Prey - Popp - Rebroff - Kollo) Kleiber [Flac Hi-Res]


Recording Venue: Herkulessaal, Münich. Octubre, 1975.
Original Release Date: 1976

Este posteo es otra actualización de un publicación de noviembre de 2013 (muchos años!) pero ahora en su edición en Alta Definición.

Para muchos esta edición es una de las grandes versiones de "Die Fledermaus" principalmente por la trepidante dirección de Carlos Kleiber pero la elección de Iwan Rebroff como Orlofsky me sigue pareciendo incomprensible y sólo por eso no puede ser considerada una versión redonda.

El reparto está encabezado por la estupenda Rosalinde de Julia Varady, segura en la amplia tesitura y lo suficientemente dúctil para hacer frente a la batuta de Kleiber. El Eisenstein de Hermann Prey es uno de los mas bellamente cantados de toda la discografia a pesar de que el rol está escrito originalmente para tenor. Nuestra Lucia se luce como Adele, sacando a relucir su experiencia en la operetta y su plateado y flexible instrumento. Rene Kollo saca adelante un brillante Alfred, dejando constancia de lo bien que le venía la operetta. El Orlofsky de Rebroff es un desperdicio y un error de distribución que priva a la opera de un pilar fundamental.

A pesar de las excelencias del reparto la verdadera estrella de la grabación es Carlos Kleiber. El director austriaco fue una de las figuras musicales mas interesantes del siglo pasado y, a pesar de su restringido repertorio y las numerosas cancelaciones, su popularidad y renombre entre fanáticos y colegas se mantiene intacto. La carrera discográfica del director comenzó en 1973 con un aplaudido "Der Freischütz" y culminó en 1982 con un conflictivo "Tristan und Isolde". En total solo realizó 8 grabaciones para la DG y una para EMI por lo que sus acercamientos al estudio deben tenerse por verdaderos tesoros.

La dirección de Kleiber está a la altura de su leyenda, los tempos son rápidos y muchas veces frenéticos, son notables la claridad y flexibilidad rítmica y los contrastes entre el lirismo y los momentos mas jubilosos de la partitura de Strauss.

La grabación se realizo en el Munich Herkulessaal Concert Hall durante el mes de octubre de 1975.


Julia Varady (Rosalinde)
Hermann Prey (Gabriel von Eisenstein)
Lucia Popp (Adele)
Iwan Rebroff (Prinz Orlofsky)
René Kollo (Alfred)
Bernd Weikl (Dr. Falke)
Benno Kusche (Frank)
Ferry Gruber (Dr. Blind)
Evi List (Ida)
Franz Muxeneder (Frosch)
Nikolai Lugowoi (Ivan)

Bayerischer Staatsopernchor
Bayerisches Staatsorchester
Carlos Kleiber (Conductor)

Deutsche Grammophon
Flac@96kHz-24bit | Cover
DESCARGAR

3 comentarios: