sábado, 2 de diciembre de 2023

Beethoven - Missa Solemnis Op. 123 (Popp - Minton - Walker - Howell) Solti [Flac]

 


Recording Venue: Medinah Temple, Chicago. Mayo 16-18, 1977.
Original Release Date: 1978

Esta versión de la monumental "Missa Solemnis" de Beethoven fue el resultado de una serie de conciertos que Solti, el coro y la Sinfónica de Chicago con este mismo cuarteto de solistas ofrecieron en los escenarios del Carnegie Hall de New York y el Kennedy Center de Washington, unas semanas antes de entrar al estudio de grabación.

La obra es probablemente la pieza coral mas exigente del repertorio tradicional. Se extiende por casi una hora y veinte minutos, mezcla de complicado contrapunto, vocalidad explosiva y de grandes contrastes dinámicos, su complicada ejecución la convierte en un evento de grandes proporciones cada vez que se programa. A pesar de ser una obra cumbre de Beethoven, su popularidad no ha superado nunca a la de la Novena Sinfonía.

El principal protagonista de la obra es el coro que debe medirse con una escritura llena de complejidades rítmicas y armónicas, además de la resistencia necesaria para afrontar la densa orquestación. El enorme grupo coral de Chicago está preparado por Margaret Hills quien logra un sonido redondo en el matiz piano y también en el fortissimo, preciso en las agilidades y con grandes cuotas de resistencia. 

El equipo de solistas es algo disparejo. Lo mejor son las damas encabezadas por la voz clara, brillante, elástica y precisa de nuestra Lucia y la seguridad y resonancia de Yvonne Minton. El tenor de Mallory Walker cumple con una labor de rutina mientras que a Gwyne Howell se lo oye algo apagado.

Lucia Popp (Soprano)
Yvonne Minton (Mezzosoprano)
Mallory Walker (Tenor)
Gwynne Howell (Bajo)

Chicago Symphony Orchestra & Chorus
Georg Solti (Conductor)

Decca
Flac | Cover

No hay comentarios:

Publicar un comentario