miércoles, 20 de diciembre de 2023

Lehár - Der Zarewitsch (Popp - Kollo - Höbarth - Orth - Rebroff) Wallberg [Flac]


Recording Venue: Münich. Deciembre, 1980.
Original Release Date: 1980

Esta versión de "El Zarévich" de Franz Lehár (actualmente descatalogada) ha sido uno de los discos que mas trabajo me costó encontrar en mi búsqueda de la discografía de Lucia Popp. Alguna vez pasó por mis manos en la biblioteca de una Universidad y no le presté demasiada atención, cuando finalmente caí en cuenta lo imposible que era encontrarla en internet, decidí tomar el toro por las astas y comprarla a un coleccionista por ebay.

"Der Zarewitsch" es una operetta en tres actos de Franz Lehár con libreto de Heinz Reichert y Béla Jenbach basado en la obra homónima de la autora polaca Gabriela Zapolska. Lehár compuso la obra para lucimiento de Richard Tauber, el famoso tenor austriaco, rey indiscutido de la operetta. Se estrenó en el Deutsches Künstlertheater de Berlín el 21 de febrero de 1927, con Tauber y Rita Georg en los papeles principales.

El argumento está basado (de manera muuuy libre) en una historia real: el exilio auto impuesto del hijo de Pedro el Grande, el Zarévich Alexei Petrovich, quién logró eludir las ordenes de su padre de seguir la carrera militar o convertirse en monje, al huir hacia Viena acompañado de su sirvienta y amante finlandesa, Afrosinya Fedorova, quien iba disfrazada de paje. La pareja logró establecerse en Nápoles, en el Castel Sant'Elmo, donde finalmente el Zarévich aceptó volver a Rusia, gracias a la insistencia del Conde Pedro Tolstoi y bajo la condición que su padre no lo castigaría. Eventualmente el Zar inició un proceso de investigación para aclarar la huida de su hijo, que termino con la mayoría de sus amistades sometidas a juicio y muchos de ellos condenados a muerte. Incluso la madre de Alexei, la Zarina Eudoxia Lopukhina, quien por entonces se encontraba recluida en un convento, fue involucrada en lo que Pedro el Grande creía una conspiración para derrocarlo. Alexei fue encarcelado y se inició un proceso en el que se obligó a Afronsinya a declarar en su contra y a presentar toda clase de pruebas para inculparlo. Como golpe de gracia se la obligó a enfrentar a Alexei en presencia del Zar y firmar una confesión donde declaraba que el Zarévich tenía planes para derrocar al Zar. Finalmente el Senado Ruso condenó a muerte al Zarévich, culpándolo de traición pero Alexei falleció antes de que se llevara a cabo la sentencia, producto del encarcelamiento y las torturas a las que fue sometido.

El libreto de Heinz Reichert difiere en varios puntos con la vida real de Alexei. El libretista cambió el nombre y la identidad de Afrosinya y creó el personaje de Sonja. quien hace su entrada en escena disfrazada de bailarín circasiano, así cuando el Zarévich huye con Sonja, él cree que se trata de un hombre, abriendo así una arista argumental que Richard Traubner, indiscutido experto en Operetta, llamaba una "emoción homosexual subyacente". Con el pasar de los compases, el Zarévich descubre que Sonja es en realidad una mujer disfrazada de hombre y se enamora de ella. La segunda y mas notable diferencia con la vida real de Alexei es que el final no es trágico ni termina con la muerte de éste... pero tampoco es feliz: el Zarévich descubre que su padre ha muerto y comprende que su relación con Sonja no puede continuar pues ahora él es el nuevo Zar y decide volver a Rusia, dejando a Sonja en Nápoles.

El reparto de esta grabación está encabezado por René Kollo en el rol protagonista, por ese entonces en lo mas alto de su popularidad. Si bien la variedad de expresión es amplia, la voz ya muestra muchos signos de desgaste, tanto en el timbre árido como en la dureza de la emisión y una paleta de colores algo reducida. Por otro lado, y a pesar de ser solo dos años menor que Kollo, la Popp no muestra signos de desgaste y aun mantiene el brillo en la emisión y la elasticidad en la fonación, logrando gran variedad de matices de color y dinámica. La expresión esta servida a la altura acostumbrada, ayudada por el estupendo manejo del estilo y musicalidad. El resto del reparto lo completan Ivan Rebroff como un colorido Gran Duque, el estupendo Norberth Orth como un Iwan de gran vocalidad y Elfriede Höbarth sacando lo mejor de Mascha. Wallberg dirige con el brío acostumbrado.

La grabación se realizó en los estudios de la Radiodifusión Bávara en Munich, durante el mes de diciembre de 1980. La presente edición fue publicada en 1984 por Ariola-Eurodisc.



Lucia Popp (Sonja)
René Kollo (Der Zarewitsch)
Norbeth Orth (Iwan, der Leiblakei)
Elfriede Höbarth (Mascha)
Ivan Rebroff (Der Grossfürst)
Günther Sauer (Der Ministerpräsident)

Chor des Bayerischen Rundfunks
Münchner Rundfunkorchester
Heinz Wallberg (Conductor)

Eurodisc
Flac | Cover + Scans
DESCARGAR

4 comentarios:

  1. La verdad es que no se que decirte. Encontraste una joya muy extraña. Muchas gracias por compartirla con nosotros

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias por compartirlo!
    Existen otras perlitas del género con la Popp: al menos dos números de "Liselott" de Kunneke con Harry Friedauer y Willi Brokmeier perdidos en esos recopilados de Operetten Raritäten de EMI. Imperdible y desopilante también el sketch televisivo con Peter Alexander que se encuentra en Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=mqED2Fd6SMQ

    ResponderEliminar
  3. Eres admirable Bianca,por tu esfuerzo en conseguir estas joyas y ponerlas de forma desinteresada a los que admiramos y queremos a Lucia.Yo que busco como un poseso en internet,youtube,tiendas de viejo etc etc lo que me aporte información sobre Popp,entiendo tu dedicación y trabajo.P.D He conseguido una biografía en eslovaco sobre ella,y espero poder hacer la traducción en español.POR SIEMPRE LUCIA POPPOVA.

    ResponderEliminar