miércoles, 27 de noviembre de 2013

Mozart : Le Nozze di Figaro (Allen - Te Kanawa - Popp - Ramey - von Stade) Solti [iTunes AAC M4A]



Mientras no aparezca la versión definitiva de "La Bodas de Figaro" esta versión dirigida por Georg Solti es un buen punto de partida y opción obligada en la colección de todo melómano.

El principal atractivo en el reparto son las dos parejas protagonistas maravillosamente cantadas e interpretadas por un cast estelar. El canto reposado y de lineas largas de la Condesa le sienta a las mil maravillas a Kiri te Kanawa, quien aprovecha cada oportunidad para lucir su redondo y hermoso timbre y el señorial canto del que era capaz. Puede ser que su Condesa sea demasiado dulce y las aristas mas melancólicas del personaje no estén tan bien delineadas pero el juego vocal es tan irresistible que hace olvidar cualquier consideración negativa. La chispeante Susanna de Lucia Popp se convierte en el centro de atención en todo momento, ya sea en el recitativo o en las arias, su retrato del personaje sobrepasa a todas sus antecesoras discográficas y ciertamente se mantiene insuperada hasta el día de hoy.

Thomas Allen lograba con el Conde de Almaviva uno de sus máximos logros escénicos, el barítono carga sus recitativos con todas las emociones presentes y sabe como ningún otro encontrar los matices mas sutiles de su personaje, se suma a esto un manejo vocal envidiable y una aristocrática linea de canto. A su lado el Figaro de Samuel Ramey es un formidable contrincante de poderosa y precisa vocalidad. El Cherubino de Frederica von Stade es todo un clásico de la discografía a pesar de las criticas que se le pueden hacer en cuanto a dicción o languidez de expresión.

Solti dirige con tempos rápidos quizás en un intento por alivianar la orquesta, aun así los tempos elegidos no siempre funcionan del todo bien y mas de alguna vez dañan el discurso o ponen en aprietos a algún cantante.

La grabación se realizó en Londres entre el 29 de Mayo y el 8 de Junio y el 8 de Diciembre de 1981.


Thomas Allen (Conte di Almaviva)
Kiri te Kanawa (Contessa di Almaviva)
Lucia Popp (Susanna)
Samuel Ramey (Figaro)
Frederica von Stade (Cherubino)
Jane Bergie (Marcellina)
Kurt Moll (Dottore Bartolo)
Robert Tear (Don Basilio)
Philip Langridge (Don Curzio)
Yvonne Kenny (Barbarina)
Giorgio Tadeo (Antonio)


London Opera Chorus
London Philharmonic Orchestra
Georg Solti

Decca
m4a@256Kbps | Cover
CD1     CD2     CD3

4 comentarios:

  1. Si existe una version considerada como definitiva.Es la q edito DECCA con la direccion de Erich Kleiber cantan.Lisa de la Casa,Hilde Gueden,Cesare Siepi y Susanne Danco con la Filarmonica de Viena.Esta hasta ahora no fue superada.

    ResponderEliminar
  2. Opiniones. Las bodas de Hermann Prey, Edith Mathis, Gundula Janowitz y Dietrich Fischer-Dieskau bajo la batuta de Karl Böhm son de órdago.
    La versión fílmica de Jena Pierre Ponnelle con Kiri Te Kanawa y Mirella Freni con los roles masculinos del disco, es una maravilla.

    ResponderEliminar
  3. Una crítica de IMdB:
    "I have never been much of an opera fan, but it is hard to resist the appeal of this film. The cast is top rate and the production values are of equal quality. The sets and costumes are done with obvious care and add much to the overall effect. And who could not be in thrall to such beautiful women with such beautiful voices?

    If the somewhat inane story of accidental eaves-droppings, deceptions, jealousies, characters hiding under beds and in closets, mistaken identities, and so forth gets to be a bit much, you can always close your eyes and just listen to the music--you never have to wait long for an outstanding aria or duet. And, given that this is advertised as a comic opera, I suppose you can't complain too much about its situation comedy tendencies. There *is* some serious commentary about the relationships between classes, e.g. one theme is whether Count Almaviva has the right to sleep with his servant Susanna on her wedding day to Figaro.

    As has been mentioned, the lip-syncing is sometimes off putting, particularly when the characters remain mute while the vocal soundtrack continues, representing their thinking. And I found the extreme close-ups a bit distracting.

    At three hours and twenty minutes this requires some stamina to watch in one sitting. It makes you appreciate the stamina required of performers who do this live.

    The "Countess, forgive me" scene at the end has to be one of the most elegantly staged scenes of pure beauty ever recorded on film."

    ResponderEliminar
  4. No nos fallas! mil Gracias!!!
    pienso como susana: esa grabación de Böhm es una delicia, la Janowitz por dios!!!

    ResponderEliminar