lunes, 2 de diciembre de 2013

Bizet : Djamileh (Popp - Bonisolli - Lafont) Gardelli [iTunes AAC M4A]



"Djamileh" es una ópera de Geroges Bizet compuesta en el verano de 1871 por petición expresa de Camille du Locle, director de la Opéra-Comique, que por ese entonces se encontraba empecinado en montar un triptico de óperas cortas.

El libreto fue escrito por Louis Gallet y está basado en un cuento de inspiración oriental de Alfred de Musset llamado "Namouna".  El estreno se produjo el 22 de Mayo de 1872 en la Opéra-Comique con una lujosa producción de Camille du Locle pero a pesar del entusiasmo de director y compositor la ópera no resultó un éxito y finalmente, tras diez representaciones, fue sacada de cartelera. Fuera de Francia, la opera recibió montajes en Estocolmo (1889), Roma (1890), Dublin, Praga, Manchester y Berlin (1892) para caer finalmente en el olvido. Sólo volvería a aparecer en París en una producción de octubre de 1938.

En el mundo de las grabaciones esta versión dirigida por Lamberto Gardelli es la primera hecha en estudio. Lucia Popp se interna aquí por primera vez en el canto francés, un repertorio en el que nunca se interesó mucho y al que se acercó, en estudio, en contadas ocasiones. Su francés es deficiente pero se compensa con la expresión y la suavidad que le imprime a la vocalidad de Djamileh, a su lado Franco Bonisolli pasa la prueba con solvencia técnica y expresiva.

La grabación se realizó en los estudios de la Radiodifusión Bávara entre el 28 de Mayo y el 3 de Junio de 1983.

Lucia Popp (Djamileh)
Franco Bonisolli (Haroun)
Jean-Philippe Lafont (Splendiano)
Jacques Pineau (Hassan)

Chor des Baterischen Rundfunks
Münchner Rundfunkorchester
Lamberto Gardelli (Conductor)

Orfeo
m4a@256Kbps | Cover + Booklet

No hay comentarios:

Publicar un comentario