lunes, 25 de diciembre de 2023

Janáček - Jenůfa (Söderström - Ochman - Randová - Dvorský - Popp) Mackerras [Flac]


Recording Venue: Sofiensaal, Vienna. Abril, 1982
Original Release: 1982

"Jenůfa" fue la primera opera que escribió Janáček, para ello se basó en una obra de teatro llamada "La hija adoptiva" de Gabriela Preissová, escribió él mismo el libreto y comenzó la composición de la partitura en 1896. El estreno tuvo lugar el 21 de Enero de 1904 en el Teatro Nacional de Brno obteniendo un éxito moderado.

Luego de su estreno la ópera se repuso en las sucesivas temporadas de 1906, 1911 y 1913. En 1916 llegó a Praga pero en una versión reorquestada y revisada por Karel Kovarovic. Fue esta producción la que terminó por sellar el triunfo de la obra y la fama de Janáček. Por esas ironías de la vida, el éxito de "Jenůfa" estuvo ligado a la reoquestacion y sólo volvería a ser oída en su forma original en la década del '80.

Esta grabación dirigida por Charles Mackerras fue la primera en presentar la obra en su forma y orquestación originales y es a estas alturas un verdadero clásico de la discografía. Encabeza el reparto la intensa Jenůfa de Elisabeth Söderström, logrando un impresionante retrato de la sicología torturada de su personaje. A su lado Eva Randová interpreta con detalle y fuerza dramática a Kostelnicka, verdadero centro de atención de toda la ópera. Peter Dvorský logra gran desempeño en el odiable rol de Steva, mientras que Wieslaw Ochman perfila su Laca con gran conocimiento del personaje y sus posibilidades interpretativas. Lucia Popp tiene una breve aparición como Karolka, un rol al que sabe convertir en estelar gracias a la belleza del canto y la expresión resuelta.

La grabación se realizó en la Sofiensaal de Viena durante el mes de Abril de 1982.


Elisabeth Söderström (Jenůfa)
Wieslaw Ochman (Laca Klemen)
Peter Dvorský (Steva Buryja)
Eva Randová (Kostelnicka Buryjovka)
Lucia Popp (Karolka)
Marie Mrázová (Starenka Buryjovka)
Václav Zitek (Stárek)
Dalibor Jedlicka (Mayor)
Ivana Mixová (Mayor's Wife)
Vera Soukupová (Herdswoman)
Jindra Pokorná (Barena)
Jana Jonásová (Jano / Shepherd)

Wiener Staatsopernchor
Wiener Philharmoniker
Charles Mackerras (Conductor)

Decca
Flac | Cover + Scans
DESCARGAR

2 comentarios:

  1. http://www.4shared.com/rar/Aq3yA7T4/JenufMackerrSodersRandovPopp1.html
    The file link that you requested is not valid.

    ResponderEliminar
  2. Hola de nuevo Bianca podrías facilitar o actualizar esta grabación, emite un mensaje de no disponible y es una imprescindible para esta opera, muchas gracias

    ResponderEliminar