sábado, 16 de diciembre de 2023

Weinberger - Schwanda Der Dudelsackpfeifer (Prey - Popp - Jerusalem - Nimsgern) Wallberg [Flac]


Recording Venue: Concert Hall de la Radiodifusión Bávara, Münich. Febrero, 1979 & Abril, 1980.
Original Release Date: 1981

"Švanda Dudák" o "Schwanda el Gaitero" de Jaromir Weinberger es una ópera en dos actos con libreto de Miloš Kareš, basada en "El gaitero de Strakonice" de Josef Kajetán Tyl. Se estrenó en el Teatro Nacional de Praga el 27 de abril de 1927. En su versión alemana, se estrenó traducida por Max Brod ya bajo el titulo de "Schwanda der Dudelsackpfeifer" en Breslau, el 16 de diciembre de 1928.

Gracias a la traducción alemana, la ópera se convirtió rápidamente en un fenómeno de popularidad durante la década del '30, llegando a completar mas de 2000 funciones durante ese periodo. Fuera del mundo alemán, la ópera se presentó en Ljubljana (1929), Riga (1930), Sofía (1931), Metropolitan de New York (1931) y Covent Garden de Londres (1934). En su momento de mayor popularidad llegó a ser traducida hasta 17 diferentes idiomas.

Nacido en Praga, en 1896, en el seno de una familia judía, Jaromir Weinberger comenzó sus estudios primero de manera autodidacta (tocaba el piano a los 5 y comenzó a componer a los 10) para posteriormente iniciar estudios de Composición y Dirección con Václav Talich y Rudolf Karel en Praga y con Max Reger en Leipzig. Entre 1922-26 se estableció en Estados Unidos para dictar clases de composición en el Conservatorio de Ithaca. Regresó luego a Checoslovaquia, donde fue designado Director de la Opera Nacional de Bratislava.

Con el ascenso de los Nazis al poder, su obra fue censurada y el compositor terminó por huir hacia Estados Unidos en 1939. Se instaló en New York donde comenzó a dictar clases. Durante la década del '50 se mudó a Florida. En años posteriores padeció de cáncer cerebral, lo que sumado a los problemas económicos y, muy posiblemente, la falta de reconocimiento artístico, le llevo a tomar una sobredosis de sedantes que le provocaron la muerte en Agosto de 1967.

En su momento de mayor popularidad, el compositor llegó a estrenar en Berlín, el 19 de Enero de 1933, su operetta "Frühlingsstürme" con un elenco que incluía a Richard Tauber y Jarmila Novotná. Sin embargo en marzo del mismo año la producción fue censurada por el Partido Nazi.

Weinberger compuso mas de 100 obras, incluyendo operas, operettas, obras corales y música orquestal. Sin embargo ninguna de estas logró alcanzar la popularidad lograda por Schwanda.

En años mas reciente ha surgido cierto interés en revivir la obra del compositor: en Septiembre próximo la Komische Oper de Berlín presentará una nueva producción de Schwanda y la Opera Nacional de Praga hará lo propio en Mayo de 2020.

Esta versión dirigida por Heinz Wallberg usa la traducción alemana de Max Brod y es la primera grabación de estudio de la ópera.

El elenco está encabezado por el encantador y colorido protagonista de Hermann Prey, secundado estupendamente por Siegfried Jerusalem como Babinsky, aun en buenas condiciones vocales y de sobradas dotes interpretativas. Lucia Popp se enfrenta en Dorota a un rol escrito originalmente para una soprano spinto pero logra salir adelante sin deformar su instrumento y apelando siempre a lo mejor de su canto: la brillantez de la emisión, el legato y la expresividad. Completan el elenco estelar Siegmund Nimsgern como El Diablo y Gwendolyn Killebrew como La Reina. Heinz Wallberg dirige con el nervio y lirismo acostumbrado. Sobresale también la actuación del coro, todos estupendamente captados por la ingeniera alemana de la época.

La grabación se realizó en el Concert Hall de la Radiodifusión Bávara en Febrero de 1979 y Abril de 1980. Fue editada en 1984 al formato digital y pasó varios años fuera del catalogo activo hasta que Sony Classical la volvió a editar en Octubre de 2017 en la presente edición.


Hermann Prey (Schwanda)
Lucia Popp (Dorota)
Siegfried Jerusalem (Babinksy)
Gwendolyn Killebrew (La Reina)
Siegfried Nimsgern (El Diablo)
Alexander Malta (El Mago)
Karl Kreile (El Juez)
Albert Gassner (El Verdugo)
Heinrich Weber (El Espíritu Familiar)
Georg Baumgartner (Capitán de la Guardia del Infierno)

Chors des Bayerischen Rundfunks
Münchner Rundfunkorchester
Heinz Wallberg (Conductor)

Sony Classical 
Flac | Cover
DESCARGAR

7 comentarios:

  1. Todo un regocijo escuchar a Lucia en esta obra para mí desconocida.Gracias Bianca por tu trabajo y generodidad.POR SIEMPRE LUCIA POPPOVA.

    ResponderEliminar
  2. No necesita clave. Actualiza tu versión de WinRar o WinZip.

    ResponderEliminar
  3. El señor Jerusalem, para la época de la grabación estaba en los 39-40 años, así que es lógica su buena forma vocal.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por esta grabación, no la conocía.

    ResponderEliminar