sábado, 16 de diciembre de 2023

Beethoven - Symphony No. 9 (Popp - Obraztsova - Vickers - Talvela) Maazel [Flac]


Recording Venue: Masonic Auditorium, Cleveland. Octubre 13 y 15, 1978
Original Release Date: 1983

La grabación original de esta versión se realizó en Octubre de 1978 y su principal atractivo es precisamente el cuarteto de estrellas elegidas para interpretar los solos del último movimiento, todos brillantes en su desempeño vocal y musical. Pese a ser la voz mas pequeña del grupo, Lucia se las arregla para darle vuelo a su canto y oírse claramente entre la sonoridad apabullante desplegada por sus compañeros.

Cuando este disco apareció en formato CD a mediados de 1989, la situación política en Europa del Este era muy inestable. La mayoría de los regímenes luchaban por mantener el control, presionados por la población que exigía una liberalización similar a la impulsada por Gorbachov en la Unión Soviética. La visita del mandatario a Checoslovaquia en 1987 ayudó en gran medida a instalar la discusión en la opinión publica pero fuera de eso la clase política no dio señales de aceptar los cambios.

En el verano de 1989 cientos de emigrantes de Alemania Oriental arribaron a Praga con la esperanza de obtener visados en la Embajada de Alemania Occidental, algo que llamó mucho la atención de la opinión publica. A fines de Agosto, Tadeusz Mazowiecki se convirtió en el primer no-comunista en ser elegido Primer Ministro de Polonia. En Octubre el gobierno de Hungría renunciaba al monopolio del poder y como si fuera poco el 9 de Noviembre el gobierno de la RDA declaraba abierto el transito a través del Muro de Berlín que comenzaba a ser desmantelado a penas unas horas después por la propia población. A pesar de esta ola de grandes cambios, Checoslovaquia seguía aislada de la realidad de sus vecinos.

Ante este panorama los disidentes checoslovacos decidieron lanzar una protesta en Bratislava el 16 de noviembre que fue duramente reprimida por la policía, dando inicio así a la llamada "Revolución de Terciopelo" que terminó con la caída del régimen comunista después de 13 días de multitudinarias protestas y masivas huelgas que paralizaron por completo al país.

Tras el fin de la Primavera de Praga, Lucia había logrado negociar un trato especial con las autoridades. Después de pagarle al estado grandes sumas de dinero como indemnización por la educación gratuita recibida, a la soprano se le permitió el ingreso al país haciendo uso de su pasaporte austriaco. Las visitas debían ser programadas con meses de antelación y eran vigiladas de cerca tanto por las autoridades como por los agentes de la policía. Gracias a los eventos políticos, en Diciembre de 1989, y por primera vez en 22 años, la soprano pudo por fin regresar a su país sin la vigilancia ni el papeleo engorroso.

La grabación de esta Novena Sinfonía se realizó en el Masonic Auditorium de Cleveland, entre el 13 y 15 de Octubre de 1978. La edición al CD ocurrió en el citado año de 1983. La presente re edición fue lanzada en 2005.


Tracklist:

1. Allegro Ma Non Troppo, Un Poco Maestoso
2. Molto Vivace
3. Adagio Molto E Cantabile
4. Presto - Allegro Assai, Etc.

Lucia Popp (Soprano)
Elena Obraztsova (Alto)
Jon Vickers (Tenor)
Martti Talvela (Bass)

The Cleveland Orchestra Chorus
The Cleveland Orchestra
Lorin Maazel (Conductor)

Sony
Flac | Cover
DESCARGAR

2 comentarios:

  1. Esto ha sido todo un descubrimiento, los cantantes increíbles, sin embargo no puedo decir lo mismo de Maazel.
    Si encontrases la de Furtwängler en Bayreuth o la última de Böhm estaría eternamente agradecido.
    Un saludo!

    ResponderEliminar