miércoles, 2 de abril de 2014

Verdi : Aida (Milanov - Björling - Barbieri - Warren - Christoff) Perlea [iTunes AAC M4A]



Para redondear la entrada anterior dedicada a la remasterización de "Rigoletto" les traigo acá la versión de "Aida" que la RCA grabó con un elenco estelar en 1955. En un caso parecido al "Rigoletto" de Cellini, esta grabación solo tuvo un traspaso al CD a comienzos de la década del 90' con un resultado que dejaba bastante que desear. Felizmente esta remasterizacion corrige ese error devolviendonos una claridad ausente en el anterior traspaso.

El reparto de estrellas está encabezado por la imponente Aida de Zinka Milanov, captada aun en plena posesión de sus medios vocales. La soprano triunfa en el rol gracias a la robustez necesaria para afrontar los concertados y la elasticidad para emitir los pianissimi de los dos últimos actos. Si bien no profundiza mayormente en la caracterización y muchas veces la expresión se vuelve caricaturesca, la espectacularidad del canto, el lustre de la emision y la belleza del sonido la siguen ubicando entre las Aidas mas completas de la discografía. A su lado Jussi Björling compone un Radames desde el lado mas lírico de la vocalidad, con el arrojo vocal y la estupenda musicalidad que fueron su marca de fabrica. La Barbieri está captada aun en buen estado vocal si bien ya comienzan a notarse los primeros signos de desgaste principalmente audibles en los agudos inestables y el pasaje a la voz de pecho. Aun así es capaz de sostener la vocalidad de Amneris con aplomo y desparpajo. El Amonasro de Leonard Warren si buen suena poderoso y solvente, se oye incomodo en un terreno que le ofrece pocas oportunidades de real lucimiento. Por otro lado la emisión gutural le juega un par de malas pasadas en los declamados, produciendo algunas frases bastante caricaturescas. Un lujo extra es el poderoso Ramfis de Boris Christoff, el bajo le saca el máximo partido a la parte elevándola a estatus de personaje principal.

La grabación se realizó en la Opera de Roma durante el mes de Julio de 1955. La edición apareció en Septiembre de 2013 y fue remasterizada con tecnología 24bit/96kHz.



Zinka Milanov (Aida)
Jussi Björling (Radames)
Fedora Barbieri (Amneris)
Leonard Warren (Amonasro)
Boris Christoff (Ramfis)
Plinio Clabassi (Il Re dell'Egitto)
Bruna Rizzoli (Sacerdotessa)
Mario Carlin (Un messaggero)

Rome Opera House Chorus and Orchestra
Jonel Perlea

RCA
m4a@256Kbps | Covers
CD1     CD2     CD3

12 comentarios:

  1. Fantástico sonido, es cierto! Parece grabado ayer! Y a pesar de las estridencias de Milanov y Barbieri, ¡qué buenos tiempos para las voces verdianas! Ya solo por el Ramfis de Christoff vale la pena escuchar esta grabación. Muchas gracias de nuevo, Castafiore.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Casta Fiore. Leí por allí que las Aídas legendarias entre 50's y 60's fueron Zinka Milanov y Leontyne Price, pero estrenándome en este mundo de la ópera, veo que opinar sobre cantantes es algo parecido como opinar entre Maradona, Messi y Pelé...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja eso es cierto! Pero no solo Milanov y Price fueron grandes en su tiempo. No hay que olvidar a la Tebaldi o la Stella que por aquellos años cantaron tambien muchas funciones de Aida.

      Eliminar
  3. Excelente aporte!! yo tengo el CD de la edición previa que mencionas y ciertamente deja mucho que desear. Faltaría ver si el Trovatore con Price y Domingo que también forma parte de esta serie fue mejorado con la nueva remasterización.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta donde sé la remasterización de ese Trovatore no aporta nada nuevo. El sonido estridente sigue presente al igual que en el traspaso anterior. Al parecer se estropearon las cintas originales. Una verdadera pena.

      Eliminar
  4. Eso es lamentable como habíamos comentado en la entrada anterior de ese mismo Trovatore que aportaste previamente en esta excelente página. A pesar de las estranguladas notas de Plácido en Di quella pira (yo creo que si le hubieran dado el beneficio de una nueva toma seria mucho mejor) es una versión muy buena en todos los sentidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez lei algo que escribió Sherrill Milnes al respecto y según él esa versión de "Di Quella Pira" costó varias tomas pues a Domingo se le quebrara el Do y tanto el coro como la orquesta ya lo miraban feo de tanto que tenian que repetir...

      Eliminar
  5. SI se escucha eseTrovatore de Metha con un buen par de auriculares y un poco de atención, se pueden escuchar cortes por todas partes, cambios en la localizacion de las voces durante las arias o cambios de acústica en medio de algunas partes. La verdad es que la edición sonora deja mucho que desear. Lástima. A mi me pone muy nervioso y ya no suelo escucharlo.

    En la edición en DVD del estupendo Trovatore de Karajan con Domingo, Kabaivanska y Capuccilli recuerdo haber leido en algún foro que alguien poseia una grabacion en VHS de esa misma representación y en ella Domingo soltaba un gallo espectacular durante su aria del acto III y luego recortaba el agudo final de la caballeta... cosa que no se aprecia en absoluto en la magnifica edición en DVD. Algo comprensible dado que Domingo siempre ha tenido graves problemas con los agudos, siempre apretados y engolados, que ha resuelto como buenamente ha podido.

    ResponderEliminar
  6. La voz de la Milanov es un lujo que siempre vale la pena oir... no obstante, para mi gusto (y de gustos, ustedes saben...) la versión de referencia siempre será la de Tebaldi, Bergonzi y Simionato, bajo la batuta de Karajan... es que la Tebaldi es otra cosa... el temperamento de Renata es el ideal para el papel de Aida... y el sonido de la filarmónica de Viena con Karajan es impresionante... de hecho, las grabaciones que hizo Tebaldi con Karajan (Aida de 1959 y Otello de 1961) fueron las únicas que supieron captar en forma natural la belleza de su voz, haciéndola sonar casi como un instrumento más de la orquesta... aunque suponemos que eso también se debe al narcisismo de Karajan y la imposibilidad de que el cantante luciera mas que él
    Gracias por el aporte!

    ResponderEliminar
  7. Gracias Bianca por compartir esta gravación. Nunca la escuché pero siempre leí maravillas. Puedes acerme un pequeño regalo? Unas palabras sobre mi versión favorita, la primera opera que adquiri a los 16 años y que Juan llama "versión de referencia"; aquella con Tebaldi, Bergonzi, Simionato con Karajan? Me gusta muchissimo tus palavras acerca de operas entonces pense en perdirte. Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  8. En su libro "VOCES PARALELAS" (Voci parallele), el tenor italiano Giacomo Lauri-Volpi afirma sobre Jussi Björling:

    "Su grabación de 'Aida' es, quizá, la mejor." (Ediciones Guadarrama, Madrid 1974, pág. 236, traductor: Manuel Torregrosa Valero)

    ResponderEliminar