sábado, 2 de diciembre de 2023

R. Strauss - Der Rosenkavalier (Lear - Fassbaender - Popp - Ridderbusch) Kleiber [Flac]


Recording Venue: La Scala, Milano. Mayo 4, 1976

Si en la grabación comercial producida en 1971 nuestra Lucia Popp se vio rodeada por un reparto no tan brillante, se sacó el empacho en la producción que Otto Schenk montó en Münich el mismo año y que se repitió sin cansancio durante la próxima década y media. La dirección estuvo a cargo de Carlos Kleiber quien encontró en Lucia Popp y Brigitte Fassbaender a la pareja ideal de enamorados, convirtiendo a ambas artistas en presencias constantes durante todos los años que la producción se repitió.

Esta misma producción fue la que viajó en abril de 1976 a la Scala de Milán. El hecho marcó el debut en el teatro del maestro Kleiber y también de Lucia Popp. La Marschallin de turno fue la estupenda y algo olvidada Evelyn Lear, quien había sido promovida al rol después de pasearse en los años sesenta por Sophie y Octavian, siendo una de las pocas artistas en haber cantado los tres roles principales a lo largo de su carrera. Para la época la voz de la Lear ya mostraba signos de deterioro pero la musicalidad y la expresión seguían intactos. Por su lado, la Fassbaender hace una verdadera labor de creación en Octavian, al que sabía acercarse con la musicalidad, el estilo, la expresión y la apostura física adecuadas. Popp esta absolutamente radiante en la vocalidad de Sophie, derrochando sonidos flotantes y con el legato y la expresión que eran su marca de fabrica.

En el anecdotario quedó la sexta representación del 6 de mayo de 1976, cuando a las 21:00 horas se desató un terremoto de 6.4 grados richter que sacudió todo el norte de Italia y que provocó 965 victimas fatales. La ópera había comenzado a las 20:30 y era tal el grado de concentración de Carlos Kleiber que ni cuenta se dio cuando la Scala se tambaleó de lado a lado y los artistas en el escenario se miraban asustados.

La grabación está tomada de la quinta representación llevada a cabo el 4 de mayo de 1976. Agradecimientos especiales al amigo Jays por la copia en flac.

Evelyn Lear (Die Feldmarschallin)
Brigitte Fassbaender (Octavian)
Lucia Popp (Sophie)
Karl Ridderbusch (Baron Ochs)
Raymond Wolansky (Faninal)
Stefania Malagu (Annina)
Antonio Savastano (Italian Tenor)
Franco Castellana (Valzacchi)
Silvana Zanolli (Marianne Leitmetzerin)
Alfredo Giacomotti (Polizeikommissar)
Saverio Porzano (Ein Wirt)
Giuseppe Morresi (Ein Notar)
Aronne Ceroni (Der Haushofmeister bei der Feldmarschallin)
Walter Gullino (Der Haufhofmeister bei Faninal)
Walter Brighi (Ein Tierhändler)
Lina Rossi (Eine Modistin)


Coro e Orchestra del Teatro alla Scala di Milano
Carlos Kleiber (Conductor)

Myto
Flac | Cover
DESCARGAR

9 comentarios:

  1. Muchas gracias.
    Alguna información sobre los apéndices.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias,Bianca. Tapirman.

    ResponderEliminar
  3. Hay un dicho aqui en Alemania q dice asi:un mono dice "sobre gustos no hay nada definitivo" y muerde en un jabon.Me refiero aqui a la Lear.El "deterioro" como se comenta aqui es tan notorio q ya no se lo puede obiar.Ella fue una muy buena Reina en la Flauta de Böhm y en otras gabaciones,pero aqui y en la version comercial q de esta opera edito Philips y q fue reeditada no hace mucho tiempo esto se nota mucho.Pero como dije,siempre vale lo del mono.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual me equivoco pero... en esa "Flauta" de Böhm (versión imprescindible, por cierto), ¿la Lear no canta Pamina? De la Reina se encargaba Roberta Peters, si mal no recuerdo.
      Una cantante poco reconocida. Y una gran artista.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Lo mismo iba a escribir. Obvio.

      Eliminar
    3. Y si, la Reina es Peters y Pamina es Lear.

      Eliminar
    4. Confucion mia,ella canta Pamina y la Peters la reina.

      Eliminar
  4. Lear tuvo un ocaso bastante prolongado, cualquiera que la haya oído en sus ultimas grabaciones se dará cuenta que en comparación con ese periodo, en 1976 la voz aun podía con Marschallin.

    ResponderEliminar