lunes, 25 de diciembre de 2023

Brahms - Ein Deutsches Requiem (Popp - Brendel) Sinopoli [Flac]


Recording Venue: Rudolfinum, Praga.  Marzo, 1982
Original Release Date: 1983

Aunque para muchos fanáticos de la opera el "Requiem Alemán" sea sinónimo de legato interminable y sonidos flotantes del solo de soprano, la obra de Brahms es mucho mas que eso.

Fueron dos los hechos que impulsaron al compositor a escribir esta obra, primero el fallecimiento de Robert Schumann en el verano de 1856 y segundo el fallecimiento de su madre en febrero de 1865. La composición se extendió desde 1856 hasta prácticamente su estreno en la Catedral de Bremen el 10 de Abril de 1868.

Con sus siete movimientos y casi 70 minutos de duración es la obra mas larga salida de la pluma de Johannes Brahms. Su característica mas distintiva es que está completamente cantado en alemán, a diferencia de otras composiciones que usan el texto estándar en latín de la misa de difuntos. El propio compositor eligió los textos que fueron tomados de traducciones luteranas del Antiguo y Nuevo Testamento. Debido a esto y las pocas veces que se menciona a Dios durante la partitura es que se le ha dado el sobrenombre de "El Requiem Ateo", un titulo injusto si se toma en cuenta la profunda espiritualidad de la obra.

La version está dirigida por Giuseppe Sinopoli con su habitual tendencia a los tempos rápidos, evidenciado especialmente en la fuga coral. A pesar de esto el Coro Filarmonico de Praga responde a gran altura, lo mismo que la orquesta. Lucia Popp canta con la sonoridad y facilidad de agudos esperable en su hermoso solo. Brendel está a la altura con seguridad y expresividad.

La grabación se realizó en el Rudolfinum de Praga durante el mes de Marzo de 1982. 


Lucia Popp (Soprano)
Wolfgang Brendel (Baritono)
Prager Philharmonischer Chor
Tschechische Philharmonie
Giuseppe Sinopoli (Conductor)

Deutsche Grammophon
Flac | Cover + Scans
DESCARGAR

1 comentario:

  1. Monumental versión,no la conocía,ya inunda mi consultorio esa magna obra que debe escucharse de pie,en especial la imbatible fuga y la gloriosa Popp;gracias Bianca.Marcello Lasta

    ResponderEliminar