viernes, 29 de diciembre de 2023

R. Strauss - Daphne (Popp - Goldberg - Schreier - Wenkel - Moll) Haitink [Flac]


Recording Venue: Herkulessaal, Münich. Noviembre 6-13, 1982
Original Release Date: 1983

El año de 1982 fue decisivo en la evolución artística y vocal de nuestra soprano pues por estas fechas decidió dar un paso definitivo hacia las heroínas de mayor peso, alejándose con ello del ámbito lirico-leggero en el que se había movido desde principios de la década del '70.

Ese año debutó el rol de Eva en "Los Maestros Cantores de Nürnberg" en el Covent Garden de Londres con gran éxito de publico y criticas, tanto así que se convirtió en uno de los roles favoritos de la soprano y sirvió ademas para introducirla al mundo de Richard Wagner de quien en los años próximos añadiría otro par de heroínas de mayor peso: Elsa en "Lohengrin" y Elisabeth en "Tannhäuser". Era tal su entusiasmo que incluso hubieron planes para cantar Sieglinde en "Die Walküre" pero quedaron finalmente truncos con la muerte de la soprano. En otros terrenos la soprano añadió también a Marenka en "La Novia Vendida", un personaje largamente añorado, y Margiana en "El Barbero de Bagdad" donde además conoció a Peter Seiffert, de quien se enamoró perdidamente. Es un hecho que Lucia vivió su vida amorosa en publico y sin hacer de ella un gran secreto pero en esta ocasión al parecer la soprano se mostró reticente por el tema de la edad y es que Seiffert era menor 15 años.

En otros terrenos la soprano fue cambiando rápidamente hacia terrenos mas líricos, de Musetta pasó a Mimi en "La Boheme", de Susanna a Condessa en "Le nozze di Figaro", de Adele a Rosalinde en "Die Fledermaus" o de Servilia a Vitellia en "La Clemenza di Tito". En el campo straussiano fue también notable su evolución desde Zdenka a Arabella o desde Sophie a Marschallin, como también su debut en la Condesa en "Capriccio".

Esta grabación de "Daphne" se realizó a fines del atareado año de 1982 y nos presenta a Lucia ya coqueteando con las orquestaciones mas densas y la vocalidad mas pesada. La soprano logra sortear la prueba principalmente gracias a la proyección que le otorgaba el squillo de su voz y la maestría en el uso del texto. El papel le ofrece además un personaje tridimensional al que la soprano sabe sacarle el jugo. La escena final es una maravilla de expresión y vocalidad. A su lado Peter Schreier construye un expresivo Leukippos, el amor humano de Daphne.

La grabación se realizó en Munich, entre el 6 y 13 de Noviembre de 1982.


Lucia Popp (Daphne)
Reiner Goldberg (Apollo)
Ortrun Wenkel (Gaea)
Kurt Moll (Peneios)
Peter Schreier (Leukippos)
Dorothea Witz (Erste Magd)
Uta-Maria Flake (Zweite Magd)
Ludwig Baumann (Erster Schäfer)
Alexander Senger (Zweiter Schäfer)
Wolfgang Vater (Dritter Schäfer)
Matthias Hölle (Vierter Schäfer)

Chor des Bayerischen Rundfunks
Sinfonie-Orchster des Bayerischen Rundfunks
Bernard Haitink (Conductor)

EMI
Flac | Cover + Scans
DESCARGAR

2 comentarios:

  1. Muchas gracias, Bianca!

    Esta versión no la tenía, de hecho, no la conseguía por ningún lado!

    Yo tengo la de Bychkow, con Renée Fleming (bueno, ella es mi placer culpable...)

    Sin palabras para agradecer...

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Infinitas gracias Bianca.Tú nombre irá unido para siempre en mi recuerdo hacia Lucia.POR SIEMPRE LUCIA POPPOVA

    ResponderEliminar