jueves, 7 de diciembre de 2023

Beethoven - Fidelio (Janowitz - Kollo - Popp - Jungwirth - Fischer-Dieskau - Sotin) Bernstein [Flac Hi-Res]


Recording Venue: Musikverein Großer Saal, Vienna. Enero-Febrero, 1978
Original Release Date: 1978

Una grabación controvertida pero con muchos puntos de interés es esta versión de "Fidelio" de Beethoven bajo la batuta de Leonard Bernstein. La grabación es el reflejo de una serie de funciones presentadas en la Opera Estatal de Viena con un reparto bastante similar. Aparte de esta grabación de estudio existe también una toma en vídeo de la misma producción disponible en DVD.

La verdadera estrella de la grabación es Leonard Bernstein, quien tuvo en la ópera de Beethoven uno de sus mas grandes éxitos teatrales. La experiencia ganada en el escenario queda de manifiesto en la grabación de estudio, ya sea por la intensidad emocional como por la ejecución que consigue de la magnifica Filarmónica de Viena. 

El reparto está encabezado por la Leonora de Gundula Janowitz, si bien se la oye sobrepasada en muchos momentos por la tessitura del papel, es capaz de entregar a cambio las cuotas necesarias de fragilidad. Esta producción le costó a la Janowitz su relación laboral con Herbert con Karajan, según cuenta la misma soprano en una entrevista con Brigitte Fassbaender. Karajan le ofreció el rol de Leonora en 1972, la soprano no se sentía lista para interpretarlo y le pidió una audición para saber la opinión del maestro. Ella misma cuenta que se las arregló para cantar el aria dejando en evidencia que la voz no estaba lista. Karajan se dio cuenta de esto y terminó por desistir de la oferta. Seis años mas tarde la soprano se vio obligada por contrato a cantar el rol en Viena con Bernstein (que la detestaba) y cuando Karajan lo supo, la relación laboral entre ambos llegó a su fin.

René Kollo ya viene en franca decadencia pero a pesar de la sonoridad erosionada su interpretación del atormentado personaje hace muchas veces olvidar la calidad vocal. Lucia Popp entrega una delicada versión de Marzelline, Jungwirth un simpático (quizás demasiado) Rocco, mientras que Fischer-Dieskau hace magia como Don Fernando.

La grabación se realizó en Viena entre Enero y Febrero de 1978.


Gundula Janowitz (Leonore)
René Kollo (Florestan)
Lucia Popp (Marzelline)
Manfred Jungwirth (Rocco)
Adolf Dallapozza (Jaquino)
Dietrich Fischer-Dieskau (Fernando)
Hans Sotin (Pizarro)
Karl Terkal (Erster Gefangene)
Alfred Sramek (Zweiter Gefangene)

Wiener Staatsopernchor
Wiener Philharmoniker
Leonard Bernstein (Conductor)

Deutsche Grammophon
Flac@96kHz-24bits | Cover + Scans
DESCARGAR

1 comentario: