jueves, 2 de noviembre de 2023

R. Strauss - Die Frau ohne Schatten (Rysanek - Thomas - Hoffmann - Ludwig - Berry - Popp - Wunderlich) Karajan [Flac]


Recording Venue: Wiener Staatsoper, Junio 11, 1964.

"La Mujer sin Sombra" es en muchos sentidos el proyecto escénico mas ambicioso de Richard Strauss, ya sea por la extensión, las complejidades técnicas para montarla o la dificultad musical y vocal que presenta para su interpretes. Esta versión grabada en vivo en la Opera Estatal de Viena sirvió para conmemorar el centenario del nacimiento del compositor como también el fin de la era Karajan en la sala.

La ópera de Strauss se estrenó el 10 de octubre de 1909 en la mismísima Opera Estatal de Viena y contó en su reparto con la presencia de dos divas de alto calibre: Maria Jeritza en el rol de Emperatriz y Lotte Lehmann como La Mujer de Barak, sobra decir que ambas se detestaban a muerte.

El equipo de cantantes reunidos para la ocasión es de ensueño. La Rysanek enfrenta la monstruosa tesitura del personaje con una seguridad y rendimiento admirable. Lo mismo se puede decir de la Ludwig que sabe salir airosa de un rol de soprano neta sin mayores signos de esfuerzo. Thomas y Berry están a la altura, con alguno que otro percance que pasa desapercibido. La Hoffmann negocia la imposible tesitura de la Nodriza con la técnica necesaria y la inteligencia interpretativa para componer un personaje de alto impacto.

Como lo que nos ocupa en esta ocasión es nuestra Lucia Popp hay que decir, primero que nada, que los roles de Guardián del Templo y la Voz del Halcón presentan grandes dificultades técnicas pero en ningún momento se pueden considerar de primera linea. Por estas fechas aun no se publicaba su Flauta Mágica que la convirtió en estrella por lo que aun no disfrutaba del estatus que le hubiese permitido, muy probablemente, abstenerse de este tipo de empresas.

Por otro lado es interesante oírla por primera vez bajo la batuta de Herbert von Karajan. El director austriaco no estaba presente cuando la joven Lucia hizo su audición para el teatro y fue de hecho su asistente, György Fischer, quien luego de telefonear al Big Boss decidió contratar a la Popp. Las relaciones de trabajo entre Lucia y von Karajan nunca lograron germinar del todo, una vez que la soprano se convirtió en estrella, el director la incluyó en su lujosa producción de "Boris Godunov" montada en Salzburgo en 1965 pero no consideró necesario preguntarle su opinión, Lucia se enteraría de la decisión por medio de la prensa y al parecer pensó que Xenia no era un rol digno de una diva en ascenso y lo desechó de inmediato. En vez de ir a Salzburgo se casó con György Fischer y partió a su luna de miel en Italia. Un par de años mas tarde el director trataría de tentarla nuevamente ofreciéndole Freia en "El Oro del Rhin", como la respuesta nuevamente fue negativa, director y soprano no volverían a toparse nunca mas ni en los escenarios ni en los estudios de grabación.

La grabación original está tomada de la función del 11 de Junio de 1964 en la Opera Estatal de Viena, fue realizada por la Radio Austriaca y la remasterización data de 1998.


Leonie Rysanek (La Emperatriz)
Jess Thomas (El Emperador)
Grace Hoffmann (La Nodriza)
Walter Berry (Barak)
Christa Ludwig (La Mujer)
Walter Kreppel (El Mensajero de los Espíritus)
Lucia Popp (Guardián del Templo / La voz del Halcón)
Fritz Wunderlich (Aparición de un Joven Hermoso)
Margarita Lilowa (Una voz de lo Alto)

Chor und Orchester der Wiener Staatsoper
Herbert von Karajan (Conductor)

Deutsche Grammophon
Flac | Cover + Scans
DESCARGAR

3 comentarios:

  1. Buenisima version!!! Gracias! siempre se ha visto opacada por la de Bohm (tambien grabada en la staatsoper con Rysanek y Nilsson) pero a pesar de ello tiene lo suyo.

    por pura casualidad tendras la "Poppea" de Karajan de esta misma edicion, actualmente descatalogada? XD

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!

    Rysanek...es que hay otra Emperatriz? Es que hay otra Chrysotemis?

    Excelente!

    ResponderEliminar