miércoles, 29 de noviembre de 2023

Schumann - Genoveva (Popp - Steinbach - Hermann - Wagemann) Patanè [Flac]

 

Recording Venue: Herkulessaal der Residenz, Munich. Febrero 3, 1975.

Esta grabacion de la única ópera de Robert Schumann está tomada de una transmisión radial producida por la Radiodifusión Bávara en febrero de 1975. Nunca ha sido editada en formato digital y todo parece indicar que esta versión corresponde a una grabación de la transmisión radial. Espero que en un futuro próximo algún sello se anime a sacarla del olvido.

Agradecimientos especiales al amigo Winfried que me ha hecho llegar mucho material de nuestra Lucia. Por el momento este posteo quedará desfasado de la linea temporal que estamos siguiendo pero en unos días lo ordenaré en la posición que corresponde. Así mismo pueden encontrar todos los posteos vinculados a Lucia Popp en la etiqueta *Lucia Popp*.

"Genoveva" fue estrenada el 25 de junio de 1850 en el Stadttheater de Leipzig con la dirección musical del mismo compositor. Recibió solo tres presentaciones y no tuvo buena recepción entre público y critica especializada. El fracaso de la obra llevó a Schumann a no seguir incursionando en el mundo de la ópera.

El libreto está basado en la historia medieval de Genoveva de Brabante, esposa de Siegfried quién debe partir a las cruzadas. En su ausencia, Golo, el mayordomo, trata de conquistarla pero ésta lo rechaza repetidas veces. Golo entonces decide vengarse y con la ayuda de la sirviente Margaretha, le tienden una trampa llevando a Drago, un sirviente, a su dormitorio y acusándola de adulterio en frente de los demás sirvientes quienes matan a Drago y encarcelan a Genoveva. La noticia del adulterio llega a oídos de Siegfried quien ordena la pena de muerte pero finalmente Genoveva es salvada por la intervención del fantasma de Drago que atormenta a Margaretha y revela la verdad a Siegfried.

La versión está encabezada por la angelical voz de nuestra Lucia Popp haciendo gala de un canto fácil, agudos flotantes y gran expresividad. A su lado sobresale el Golo de Heribert Steinbach de gran facilidad de agudos y también problemas de afinación en los pasajes mas piano. Mención especial merece también la Margaretha de Rose Wagemann.

Lucia Popp (Genoveva)
Heribert Steinbach (Golo)
Roland Hermann (Siegfried)
Rose Wagemann (Margaretha)
Alexander Malta (Hidulfus)
Hans Tschammer (Drago)
Robert Holl (Balthasar)
Jörn W. Wilsing (Caspar)

Chor und Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks
Giuseppe Patanè (Conductor)

Flac | Cover + Scans

No hay comentarios:

Publicar un comentario