viernes, 3 de noviembre de 2023

R. Strauss - Elektra (Varnay - Mödl - Waechter - Hillebrecht) Karajan [Flac]

 


Recording Venue: Großes Festspielhaus, Salzburg. Agosto 17, 1964.

Aquí estamos en presencia de una grabación que muchos fanáticos de la obra de Richard Strauss consideran histórica por diferentes motivos.

Astrid Varnay se dedica un capítulo completo en su autobiografía "55 years in Five Acts: My Life in Opera" a describir con lujo de detalles todos los pormenores de esta producción. Basta oír la versión completa para entender todo el revuelo que aun produce entre los fanáticos.

La producción abrió la temporada del Festival de Salzburgo de 1964 y marcó el re-encuentro entre Karajan y la Varnay, después de años de distanciamiento. Era tal la animosidad del director que la Varnay asegura haber sido vetada de la Opera Estatal de Viena por su culpa. Independiente de los motivos, ambos artistas hicieron las pases en esta producción que además volvió a subir al escenario al año siguiente debido al éxito de publico y crítica. Demás está decir que la Varnay le pidió a su agente que cobrara el cachet mas alto disponible para cualquier artista en el Festival.

El resto del ilustre elenco se completa con la intensa Klytämnestra de Martha Mödl, Eberhard Waechter como un sonoro e imponente Orest, el estupendo James King como Aegisth y Hildegard Hillebrecht como Chrysothemis. El reparto de personajes secundarios es de lujo, como se acostumbraba en el Festival durante los glamorosos años 60's y entre ellos podemos escuchar la breve intervención de Lucia Popp como quinta sirvienta.

Fue tal la intensidad de la producción y el nivel musical alcanzado que Karajan nunca mas volvió a dirigir la obra ni se animó a llevarla al disco. 

La grabación corresponde a la función del 17 de agosto de 1964 captada en el Großes Festspielhaus de Salzburgo.

Astrid Varnay (Elektra)
Martha Mödl (Klytämnestra)
Hildegard Hillebrecht (Chrysothemis)
James King (Aegisth)
Eberhard Waechter (Orest)
Tugormir Franc (Der Pfleger des Orest)
Hildegard Rütgers (Die Vertraute)
Anja de Haan (Die Schleppenträgerin)
Richard van Vrooman (Junger Diener)
Siegfried Rudolf Frese (Ein alter Diener)
Judith Hellwig (Aufseherin)
Helen Watts (Erste Magd)
Margarita Sjöstedt (Zweite Magd)
Cvetka Ahlin (Dritte Magd)
Lisa Otto (Vierte Magd)
Lucia Popp (Fünf Mägde)

Wiener Philharmoniker
Herbert von Karajan
(Conductor)

Orfeo
Flac | Cover + Scans

No hay comentarios:

Publicar un comentario