martes, 28 de noviembre de 2023

R. Strauss - Der Rosenkavalier (Watson - Fassbaender - Popp - Ridderbusch - Kusche) Kleiber [Flac]

 

Recording Venue: Bayerische Staatsoper, Münich. Julio 13, 1973.

Esta famosísima versión del "Caballero de la Rosa" ha sido editada en numerosos sellos piratas que se dedican a las funciones del vivo durante al menos los últimos 25 años. Sin embargo esta edición oficial del sello Orfeo proviene de las cintas originales de la radiodifusión bávara por lo que la calidad de audio es de primera calidad, sin los cortes de las versiones piratas.

Lo mejor de la versión se puede oír en el Octavian de Brigitte Fassbaender, la Sophie de Lucia Popp y el Ochs de Karl Ridderbusch, los tres captados en gran forma. La Mariscala de Claire Watson ya ha pasado su mejor época vocal. El sonido de su voz está erosionado en el centro del registro donde yacen muchas de las frases de su personaje y termina por producir sonidos muy ingratos que desdibujan la estética de la Mariscala. Aun así la soprano es capaz de cantar con pericia técnica y resuelve los ascensos al agudo con seguridad y aun en matiz piano. El resto del elenco se reparte entre los solventes miembros del ensamble de la Opera Estatal Bávara. 

El principal atractivo de esta versión sigue siendo la batuta de Carlos Kleiber, quién hizo de la obra de Strauss uno de sus títulos preferidos.

Los auditores mas puntillosos notarán que la versión fue montada un día después de la anterior versión de "Don Giovanni" con Sawallisch. Nuestra Lucia Popp logra la hazaña de cantar a Zerlina y Sophie con tan solo un día de diferencia.


Claire Watson (Feldmarschallin)
Brigitte Fassbaender (Octavian)
Lucia Popp (Sophie)
Karl Ridderbusch (Baron Ochs)
Benno Kusche (Faninal)
Annelie Waas (Marianne)
David Thaw (Valzacchi)
Margarethe Bence (Annina)
Albrecht Peter (Polizeikommissar)
Gerhard Unger (Sänger)

Chor und Orchester der Bayerisches Staatsoper
Carlo Kleiber (Conductor)

Orfeo
Flac | Cover

No hay comentarios:

Publicar un comentario