lunes, 11 de noviembre de 2013

Lehár : Der Graf von Luxemburg (Gedda - Popp - Böhme - Litz) Mattes [iTunes AAC M4A]



Con la llegada de la "Primavera de Praga" en la primera mitad de 1968, la situación política de Lucia Popp se vio ligeramente aliviada y por primera vez, desde su triunfo en la Opera Estatal de Viena en 1963, se les permitió a sus padres y familiares cercanos visitarla en Viena.

Este periodo de apertura en Checoslovaquia no duraría mucho y el 20 de Agosto de 1968 cerca de 200 mil soldados y 2300 tanques del Pacto de Varsovia invadieron Checoslovaquia para restablecer el control Soviético en el país y Lucia volvio al aislamiento anterior y toda comunicación con su familia se vio restringida a llamadas telefónicas y cartas.

De este periodo lleno de reencuentros y separaciones data esta estupenda versión del "Conde de Luxemburgo" encabezada por Nicolai Gedda y nuestra Lucia Popp en los roles principales. Ambos artistas destilan musicalidad y buen gusto a la hora de cantar una música que por muchos años se consideró de segunda categoría. La voz de Lucia sigue sonando fresca, luminosa y aun enfocada desde el lado mas leggero, la soprano hace maravillas con su "Unbekannt, Deshalb Nicht Minder Int'ressant" y el uso generoso del canto legato, la expresividad y el fraseo apropiados.

La grabación se realizó en Münich, durante los días aciagos de Agosto de 1968. La edición pertenece a la remasterización de 1994 y la caratula al LP editado por Emi/Odeon.


Nicolai Gedda (René Graf von Luxemburg)
Lucia Popp (Angèle Didier)
Kurt Böhme (Fürst Basil Basilowitsch)
Gisela Litz (Gräfin Stasa Kokozow)
Willi Brockmeier (Armand Brissard / Pawel von Pawlowitsch)
Renate Holm (Juliette Vermofit)


Chor der Bayerischen Staatsoper München
Symphonie-Orchester Graunke
Willy Mattes (Conductor)

EMI
m4a@256Kbpps | Covers
CD1     CD2

4 comentarios:

  1. Admirable su Conmemoración, en memoria de Dme. Lucia Popp.-
    Todas y cada una de sus palabras, Mme. Bianca Castafiore -como así también
    sus discos- muy sentidas, por cierto...
    Muchas Gracias por el recuerdo y por ampliar mis conocimientos.-
    Atentamente.-

    ResponderEliminar
  2. Thank you very much indeed for this great post, and for all the wonderful and valuable Popp posts. Again, many thanks and greetings from Italy !

    ResponderEliminar
  3. A la Popp hay que conmemorarla como se merece!

    ResponderEliminar
  4. I'm loving all of these Lucia Popp recordings. I have many of them, but there are some new ones here. She had a sublime voice. Thank you for sharing them! Do you maybe have her recording of Il Re Pastore, with Reri Grist? I'm looking and looking, but cannot find it. Greetings from South Africa.

    ResponderEliminar