sábado, 4 de noviembre de 2023

Wagner - Götterdämmerung (Windgassen - Nilsson - Frick - Fischer-Dieskau - Watson - Ludwig) Solti [DSD64 image]

 
Recording Venue: Sofiensaal, Vienna. Junio-Noviembre, 1964.
Original Release Date: 1965

Esta versión del "Ocaso de los Dioses" de Richard Wagner ha aparecido en varias oportunidades en este blog en sus distintas ediciones. En esta oportunidad y para no repetir las versiones ya disponibles les dejo aquí una edición del año 2018 proveniente del sello japonés Stereo Sound y que además se presenta en formato DSD, un formato de alta definición que hace su debut en este blog y que puede reproducirse en foobar2000 sin problemas.

Esta versión tiene la particularidad de provenir de una "copia de seguridad" entregada por Decca al sello japonés King Records, quienes publicaban las grabaciones del sello inglés en suelo japonés. La copia pertenece a una de las tantas re-ediciones de la época y debía usarse solo en caso de encontrarse alguna falla en el Master. La copia nunca se utilizó y con el paso de los años se le perdió el rastro pero Universal se propuso recuperarla a toda costa y en 2018 el sello japonés consiguió la licencia de Decca para publicarla. 

Esta edicion de alguna manera quedó opacada por el lanzamiento mas reciente de 2022 (publicado también en este blog) que nos entrega el audio en una calidad incluso mayor.

La última jornada de este Anillo se grabó entre Junio y Noviembre de 1964, durante varios meses se hicieron pruebas de la nueva consola de sonido instalada en la Sofiensaal y debido a ello las sesiones se extendieron en dos tandas durante el citado año. El trio estelar de Doncellas del Rhin formado por Lucia Popp, Gwyneth Jones y Maureen Guy debía reunirse entre el 3 y 6 de Noviembre en Viena pero a último momento Gwyneth Jones recibió un llamado urgente desde el Covent Garden (en donde formaba parte del ensamble estable) para reemplazar a Leontyne Price en un esperado montaje de "Il Trovatore" que la soprano afro-americana canceló a ultimo momento. Con la agenda apretada, se pudo hacer los arreglos necesarios para que el trio de damas pudiera grabar en dos jornadas de trabajo y luego partir cada una a puntos distintos del continente a seguir cumpliendo con sus obligaciones.

Las sesiones de grabación de la primera escena del Tercer Acto se grabaron durante los días 4 & 5 de noviembre de 1964.


Wolfgang Windgassen (Siegfried)
Birgit Nilsson (Brünnhilde)
Gottlob Frick (Hagen)
Claire Watson (Gutrune)
Dietrich Fischer-Dieskau (Gunther)
Gustav Neidlinger (Alberich)
Christa Ludwig (Waltraute)
Lucia Popp (Woglinde)
Gwyneth Jones (Wellgunde)
Maureen Guy (Flosshilde)
Helen Watts (Erste Norn)
Grace Hoffman (Zweite Norn)
Anita Välkki (Dritte Norn)

Wiener Staastopernchor
Wiener Philharmoniker
Sir Georg Solti (Conductor)

Decca
DSD64 image (*.iso) / 2.0 > 1-bit/2.8224 MHz | Cover

3 comentarios:

  1. Hi, what do you use to unzip the files? My RAR doesn't seem to recognize it. Thanks!

    ResponderEliminar