miércoles, 8 de noviembre de 2023

Bizet - Carmen (Ludwig - King - Pilou - Waechter) Maazel [Flac]

 

Recording Venue: Wiener Staatsopern. Febrero 19, 1966.

Esta versión de "Carmen" puede ser considerada otro testimonio de los gloriosos años 60's en el ensamble de la Opera Estatal de Viena pero lo que en el papel es enjundia y glamour, en el escenario termina por producir una de las versiones mas extrañas.

La compañía de la Opera Estatal de Viena está estrechamente ligada a la ópera de Bizet. Fue en este escenario que la ópera se convirtió en un éxito, un par de meses después de su estreno parisino. En la traducción alemana y con los recitativos de Ernest Guiraud, "Carmen" se presentó por todo el centro de Europa y las compañías alemanas transformada en Grand Opéra y con claros guiños al naturalismo imperante en la escena operática de aquellos años.

Fue tal el éxito que la ópera se siguió presentando en idioma alemán hasta muy entrado el siglo XX. Bajo la dirección de Karajan, la compañía hizo grandes esfuerzos para renovar su repertorio hacia las producciones en idioma original, lo que posibilitaba invitar solistas internacionales y darle mayor relieve al teatro. Hubo varios intentos por hacer lo propio con "Carmen" hasta que finalmente se montó esta nueva producción firmada por Otto Schenk, diseñada por Günther Schneider-Siemssen y dirigida por Lorin Maazel. La presente grabación corresponde al estreno.

Fue tal el éxito de la nueva puesta que permaneció en la compañía hasta 1978, año en que se montó la famosa producción de Franco Zeffirelli que permanecería durante décadas en el teatro vienés.

La lista de solistas está encabezada por la gran Christa Ludwig quien nos entrega un retrato bastante mas visceral que su grabación de estudio (en alemán) producida en 1961. Hay momentos donde se acerca peligrosamente a la caricatura pero no se puede negar el empuje dramático, la proyección del personaje y el estupendo juego vocal. A su lado, James King entrega un Don José ensimismado en los decibeles de su canto. Por otro lado Jeanette Pilou nos deja una Micaëla de rutina y Eberhard Waechter uno de los Escamillo mas incomodos de la discografía, tanto en la vocalidad como en la interpretación. En los roles comprimarios podemos oír a nuestra Lucia en uno de los pocos roles franceses de su repertorio y emparejada aquí con Margarita Lilowa, una de las favoritas de Karajan.

La grabación se realizó en la Opera Estatal de Viena el 19 de febrero de 1966.

Christa Ludwig (Carmen)
James King (Don José)
Eberhard Waechter (Escamillo)
Jeanette Pilou (Micaëla)
Lucia Popp (Frasquita)
Margarita Lilova (Mercédès)
Oskar Czerwenka (Zuniga)
Reid Bunger (Moralès)
Murray Dickie (Remendado)
Erich Kunz (Dancaire)

Chor und Orchester der Wiener Staatsoper
Lorin Maazel (Conductor)

Orfeo
Flac | Cover + Booklet

No hay comentarios:

Publicar un comentario