domingo, 12 de noviembre de 2023

Lortzing - Undine (Popp - Prey - Pütz - Hoffmann) Zanotelli [Flac]

 

Recording Venue: Fernsehstudio München, 1969
Original Release Date: 1969

Esta grabación de la ópera "Undine" de Albert Lortzing es en realidad una selección que fue registrada para un film dirigido por Herbert Junkers en 1969 para la ZDF, una cadena de televisión publica alemana.

La poca información que pude obtener dice que el film fue emitido el 23 de noviembre de 1969 por la ZDF y probablemente la grabación musical se hizo un par de meses antes. La obra musical no está completa porque ha sido adaptada a un relato a cargo de Hermann Prey. El final de la obra es el caso mas notorio.

Para la época tanto Lucia Popp como Hermann Prey estaban en gran forma vocal. La soprano bordeaba recién los treinta años y se la puede oír siempre ágil, con agudos y sobreagudos de gran facilidad y el timbre plateado inconfundible. Por su lado Prey bordeaba los cuarenta, ya convertido en una estrella de la lírica alemana, firmemente instalado en los medios. La voz está en su mejor momento. En el resto del elenco destaca la Bertalda de Ruth Margret Pütz de gran proyección dramática y vocal.

Por el momento este posteo quedará desfasado de la linea temporal que estamos siguiendo pero en unos días lo ordenaré en la posición que corresponde. 

Lucia Popp (Undine)
Hermann Prey (Kühleborn, ein Wasserfürst/Erzähler)
Ruth Margret Pütz (Prinzessin Bertalda)
Horst Hoffmann (Ritter Huldbrand von Ringstetten)
Albrecht Peter (Tobias, ein Fischer)
Hetty Plümacher (Marthe, sein Weib)
Harald Axtner (Veit)
Fritz Ollendorff (Hans)

Württembergisches Staatsorchester
Chor der Württembergischen Staatsoper
Hans Zanotelli (Conductor)

ZDF
Flac | Cover + Scans

1 comentario:

  1. Obrigado por este arquivo, não conhecia esta edição. Aproveito para lhe agradecer, igualmente, pelo seu grande trabalho que é este blogue; lamentavelmente só tenho um desgosto... Tantas obras, tantas vozes de referência, tantos compositores e até ao presente não postou nenhum trabalho da grande Bianca Castafiore... Uma falha para com a Diva e para todos nós. :) :) :) .

    ResponderEliminar