sábado, 11 de noviembre de 2023

Schubert - Music from 'Rosamunde' and 'Die Zauberharfe' (Popp) Vaughan [Flac]

 

Recording Venue: Italia (?), 1967.
Original Release Date: 1967

Este disco contiene una selección de "Rosamunde" y "El harpa mágica" (Die Zauberharfe), dos trabajos escénicos de Franz Schubert que tuvieron muy pobre recepción durante su estreno y que desaparecieron de los programas musicales durante muchos años.

El compositor creó casi una hora de música incidental para la obra "Rosamunde" de Helmina von Chézy, la obra se perdió después de su poco exitoso estreno pero en 1867, George Grove, famoso musicólogo inglés, y Arthur Sullivan, un prometedor compositor, llegaron a Viena en búsqueda de Schubert. El compositor llevaba 39 años muerto pero la pareja de músicos ingleses creía que podían encontrar material perdido en posesión de la familia de Schubert. Se entrevistaron con un sobrino del compositor y luego de buscar en los archivos familiares desempolvaron las parte de la música escrita para "Rosamunde". 

Por su parte la música escrita para la opera de 1820 "Die Zauberharfe", corrió una suerte similar. La ópera fue un rotundo fracaso y después de 8 representaciones no volvió a ser representada.

Este disco parece haber sido ideado para recrear el viaje en búsqueda de Schubert que Grove y Sullivan emprendieron exactamente un siglo antes de esta grabación. Fue producido por la RCA en 1967, nunca llegó al formato CD ni tampoco al digital en su forma original. Lo que aquí les traigo es una copia tomada directamente desde el LP. A pesar del formato aun podemos apreciar la voz cristalina de nuestra Lucia Popp en la Romanza "Der Vollmond strahlt auf Bergeshöhn".

El lugar y fecha de grabación lo desconozco. El disco no entrega mayores detalles salvo la fecha de 1967. Por la biografía de Denis Vaughan podríamos presumir que la grabación se hizo en Italia, quizás en Roma, lugar de residencia del director australiano en esta época.

Tracklist

1. Rosamunde - Ballet Music No. I
2. Rosamunde - Entr'acte in B Flat, Ballet Music No. II
3. Rosamunde - Romanze_ Der Vollmond strahlt auf Bergeshöhn
4. Die Zauberharfe - Overture
5. Die Zauberharfe - Larghetto
6. Die Zauberharfe - Chor Der Genien
7. Die Zauberharfe - Overture To Act III
8. Die Zauberharfe - Melodrama Hinter Den Kulissen
9. Die Zauberharfe - Andantino. Schlussgesang

Lucia Popp (Soprano)
The Orchestra and Chorus of Naples
Denis Vaughan (Conductor)

RCA
Flac | Cover + Scans

No hay comentarios:

Publicar un comentario