viernes, 2 de agosto de 2013

Bizet : Carmen (Ludwig - Schock - Muszely - Prey) Stein [iTunes Plus AAC M4A]


Esta versión proviene de las reediciones que está haciendo EMI del catalogo de Electrola, la división alemana del sello. La característica principal de las grabaciones de operas completas hechas por la compañía era que estaban destinadas al consumo interno y por lo mismo las grabaciones se hicieron en idioma alemán hasta bien entrado la década del 80'.

En el caso de "Carmen", esta versión cantada en Alemán parece una recreación histórica adelantada a su tiempo, pues si la ópera se convirtió en un éxito internacional, después de su sonado fracaso en el estreno en marzo de 1875 en la Opéra Comique, fue gracias a la producción de la Opera Estatal de Viena de octubre del mismo año, también traducida al alemán. Fué la Carmen alemana y no la francesa la que consagró postumamente el éxito y nombre de Georges Bizet.

Olvidándonos del "detalle" del idioma alemán (y prometo que por momentos la excelencia del canto y la interpretación hacen olvidarlo) la versión es estupenda de principio a fin. La Ludwig no sólo canta maravillosamente, también construye su personaje desde la vocalidad, dotando la linea vocal con grandes cuotas de insinuación y seducción, sonidos mórbidos y voluptuosos en los momentos claves para lanzarse a un final realmente electrizante. Rudolf Schock ya está algo entrado en años pero sigue defendiéndose bien en el extremo agudo y aun es capaz de brindar su color oscuro característico sin mayores signos de desgaste. La Micaela de Melitta Muszely, poco valorada en su momento, es realmente estupenda en la contundencia del canto y la belleza del timbre. El cuarteto principal se cierra con la presencia del Escamillo de Hermann Prey, captado acá en toda la gloria de la juventud y en el inicio de su carrera internacional.

Mención especial merece la calidad de la grabación captada por la ingeniería alemana, realmente adelantada para la época. La grabación se realizó en 1961 y se reeditó en CD a principios de la década del 90'. Esta reedición data de abril de 2013 en la "Electrola Collection" publicada por EMI.

Christa Ludwig (Carmen)
Rudolf Schock (Don José)
Melitta Muszely (Micaëla)
Hermann Prey (Escamillo)
Ursula Schirrmacher (Frasquita)
Ursula Gust (Mercédès)
Iwan Rebroff (Zuniga)

Chor der Deutschen Oper Berlin
Schöneberger Sängerknaben
Berliner Symphoniker
Horst Stein (Conductor)

EMI
m4a@256kbps | Covers
DESCARGAR

2 comentarios:

  1. Por esos mismos años las grabaciones EMI inglesas sonaban bien mal comparadas con esta joyita.

    ResponderEliminar