domingo, 11 de agosto de 2013

Bizet : Carmen (Resnik - del Monaco - Krause - Sutherland) Schippers [Flac]



Sirva este post como homenaje a Regina Resnik, soprano y mezzossoprano norteamericana fallecida el pasado 8 de Agosto del presente año a la edad de 90 años.

La Resnik fue uno de los ejemplos mas fascinantes de versatilidad estilística y vocal del siglo pasado, supo transitar desde los roles de soprano spinto de sus primeros años, hacia los personajes mas enjundiosos de mezzosoprano con gran enfoque vocal y profundo entendimiento musical. Se sumaba a esto sus enormes capacidades actorales que le permitieron pasearse por una amplia gama de personajes, obteniendo grandes triunfos en los campos mas disimiles. Regina Resnik nació en el Bronx el 30 de agosto de 1922, hija de inmigrantes rusos. Estudio en el Hunter College y debutó a los 20 años de edad como Lady Macbeth de la ópera de Verdi en la New Opera Company. Luego de un breve paso por México ganó las audiciones para el Met que le valieron ser contratada para la temporada 1944-45.

En el Metropolitan de New York debutó reemplazando a Zinka Milanov en "Il Trovatore", con tan sólo un día de aviso. En el escenario del Met cantó roles tan distintos como Santuzza, Tosca, Donna Anna y Donna Elvira, Leonora en "Fidelio", Gutrune, Sieglinde, Rosalinde en "El Murciélago", Aida, Madama Butterfly y Musetta. Su relación con el escenario neoyorkino se extendería activamente hasta enero de 1974, se completaría con una aparición esporádica como la Marquesa de Berkenfield en "La Fille du Régiment" en octubre de 1983 y una última aparición en la "Gala del Centenario" en el quinteto de "Vanessa", el 22 de octubre del mismo año.

Durante la temporada de 1953 se presentó en Bayreuth como Sieglinde en "La Valquiria" y siguiendo el consejo de Clemes Krauss se decidió a hacer el cambio a la cuerda de mezzosoprano. En esta nueva etapa de su carrera obtuvo grandes éxitos como Orlovsky en "El Murciélago", Carmen, Laura en "La Gioconda", la Princesa de "Adriana Lecouvreur", Marina en "Boris Godunov", Amneris en "Aida", la Baronesa de "Vanessa" y Mrs. Quickly en "Falstaff". Ya en los roles de carácter fueron legendarias sus interpretaciones de Klytämnestra en "Elektra", Herodias en "Salomé" y la Condesa de "La Dama de Picas".

La voz de la Resnik fue en su primera etapa la de una soprano spinto de gran pujanza y pastosidad y relativa flexibilidad. Con el paso de los años comenzó un oscurecimiento progresivo del sonido que dio lugar a su citado cambio de registro. Todo parece indicar que su caso, mas que un desgaste de la zona aguda, fue una verdadera evolución vocal pues al principio el registro se mantuvo con la misma extensión y en sus años de triunfo en la cuerda de mezzo la sonoridad surgía contundente e incisiva, con un buen empaste entre los registros. Los primeros signos de desgaste comenzaron a aparecer en la década del 60' y, una vez que se hizo evidente, la cantante se fue retirando paulatinamente de los roles mas enjundiosos para dedicarse a los papeles donde sus dotes histriónicas podían suplir en gran medida las falencias vocales.

Esta grabación la muestra aun en relativo buen estado vocal, si bien la sonoridad muchas veces se vuelve áspera y falla en retratar sonoramente la sensualidad del personaje. A pesar de las consideraciones vocales, la suya es una de las interpretaciones mas personales y contrastadas que se tienen del papel de la gitana. A su lado Mario del Monaco entrega una lectura vociferante y primaria del personaje de Don José y Joan Sutherland una lánguida y algo afectada interpretacion de Micaëla. Se salva el Escamillo de Tom Krause, sonoro y sugerente en la vocalidad.

Mención especial merecen los efectos sonoros, marca registrada de John Culshaw, productor de la grabación, que muchas veces distraen de la acción principal y otras tantas dañan la música de Bizet de manera irritante, como en el inicio de acto segundo. La grabación se realizó en Ginebra, Suiza, en Junio de 1963.


Regina Resnik (Carmen)
Mario del Monaco (Don José)
Tom Krause (Escamillo)
Joan Sutherland (Micaëla)
Robert Geay (Zuniga)
Jean Prudent (Dancaïere)
Alfred Hallet (Remendado)
Georgette Spanellys (Frasquita)
Yvonne Minton (Mercedes)

L'Orchestre de la Suisse Romande
Thomas Schippers (Conductor)

Decca
Flac | Cover + Scans
DESCARGAR

5 comentarios:

  1. Fantástica Regina! Maravilloso recuerdo de una voz única, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. El primer contacto con la opera fue con esta version... Brava Regina! Gracias cara Bianca!

    ResponderEliminar
  3. Tracks 8 and 9 are missing from disc 2

    ResponderEliminar