domingo, 18 de agosto de 2013

Berg : Lulu (Silja - Fassbaender - Berry - Hopferwieser - Hotter) Donhnányi [Flac]


Alban Berg comenzó a trabajar en el libreto de "Lulú" alrededor de 1928 adaptando dos obras de Frank Wedekind. La composición de la partitura sufrió varias interrupciones debido a las dificultades políticas que sufrió el compositor, enfrentado a la censura nazi y las penurias económicas resultantes.

Ya en abril de 1934 la composición estaba alcanzando las últimas etapas y el estreno mundial de "Lulu" se programó para Berlin dirigido por Erich Kleiber. El compositor arregló entonces la "Lulu Suite", que se estrenó en la Ópera Estatal de Berlin el 30 de noviembre de 1934 con Kleiber en la dirección rodeado de muy buena acogida. Sin embargo una campaña de desprestigio iniciada desde la prensa apuntaron tanto al director como al compositor, resultando en la censura del partido nazi hacia la obra de Berg, a la que tacharon de "arte degenerado". El asunto propició la renuncia de Kleiber a su cargo y su exilio en Argentina, como protesta ante la política iniciada por los nazis.

La composición de la ópera se frenó entonces (faltaba orquestar el último acto) y Berg se dedicó a la escritura de su "Concierto para violín". Sin embargo, el 24 de diciembre de 1935 el compositor fallece repentinamente victima de una septicemia provocada al parecer por la picadura de un insecto, dejando inconclusa la composición de "Lulu".

La viuda de Berg trató de tentar a Zemlinsky, Webern y Schönberg para que terminaran el tercer acto, sin que ninguno se animara a meter mano en la obra. A falta de un final, la ópera se estrenó finalmente en su forma inconclusa en Zurich en 1937. A la muerte de Helene Berg, el compositor Friedrich Cerha será el encargado de finalizar el tercer acto usando los esquemas ya establecidos por Alban Berg, celosamente guardados por su viuda. La tarea no estuvo exenta de polémica pues la fundación que presidía Helene se enfrascó en una batalla legal para tratar de impedir el estreno. Finalmente la versión completa se presentó el 24 de febrero de 1979 en el Palais Garnier de París con Pierre Boulez en la batuta y Teresa Stratas personificando a Lulu.

La ópera fue compuesta usando la técnica de la música dodecafónica desarrollada por Arnold Schönberg, maestro y amigo de Berg. El compositor asigna, a través de la intrincada orquestación,  un conjunto de series que se asocian a los diferentes personajes de la obra. El papel principal supone altísimas exigencias de musicalidad, expresión y teatralidad.

Esta grabación está encabezada por Anja Silja, una de las grandes representantes del personajes. La Silja fue un verdadero prodigio, debutó a los 16 años en roles de coloratura y rápidamente inició un tránsito hacia los roles mas dramáticos. Ya en 1960 debuta como Senta en el Festival de Bayreuth, con tan sólo 20 años de edad. Si bien fue poseedora de una voz de timbre lírico, sin problemas de registro ni de volumen, fueron sus dotes de actriz e interprete las mas valoradas. En esa senda, su interpretación de "Lulu" fue una de las mas electrizantes en el teatro, donde la Silja podía exhibir su figura esbelta y la naturalidad de movimientos que tanta aclamación le significaron en la vasta gama de personajes que interpretó.

La grabación se realizó en la Sofiensaal de Viena en 1976, bajo la dirección de Christoph von Dohnányi, esposo de la Silja. Sobresalen también la intensa Condesa de Brigitte Fassbaender y el Dr. Schön de Walter Berry. Un lujo de intensidad extra es el Schigolch de Hans Hotter y el Domador de Kurt Moll.


Anja Silja (Lulu)
Brigitte Fassbaender (Gräfin Geschwitz)
Walter Berry (Dr. Schön)
Josef Hopferwieser (Alwa)
Hans Hotter (Schigolch)
Horst Laubenthal (Der Maler)
Kurt Moll (Tierbändiger)
Margarethe Bence (Eine Theater-Garderobiere)
Trudeliese Schmidt (Der Gymnasiast)
Harald Pröglhof (Der Medizinalrat)
Manfred Schenk (An Animal Trainer)
Werner Krenn (Der Prinz)
Alfred Sramek (Der Theaterdirektor)
Heinz Zednik (Ein Kammerdiener)

Wiener Philharmoniker
Christoph von Dohnányi (Conductor)

Decca
Flac | Cover + Scans
DESCARGAR

6 comentarios:

  1. Bianca, qué te puedo decir?

    Muchísimas gracias! No sabes cuánto la he buscado

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hala! Amo a la Silja... ¡a ver cómo se las gasta con Lulu! Me la quedo pa'mí. ¿Qué opinas del registro de Boulez con la Stratas? ¿Se podría subir a tu blog en m4a...? :D

    ResponderEliminar
  3. Recuerdas que el estreno de la versión Cerha, a la que fuí en el Palais garnier, fue en 1979; será esta versión completa que ya se grabó tres años antes ?
    Gracias por todo !

    ResponderEliminar
  4. No, esta versión no es la completada por Cerha. Tiene solamente el acto I y II.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la respuesta ! De todo modo ya la bajé :-)

      Eliminar
  5. Hola Castafiore, la versión de Lulú con Lear y Böhm la tienes ? Estoy buscando esa grabación. Si la tuvieses y quisieras subirla te lo agradecería. Un saludo

    ResponderEliminar