viernes, 30 de agosto de 2013

Piotr Beczala - Verdi [Flac]


Siguiendo con el "Año Verdi" aquí les traigo otro plato fuerte, se trata del disco del tenor polaco Piotr Beczala, editado en mayo del presente año por el sello Orfeo.

Beczala estudió en Katowice y se perfeccionó con Pavel Lisitsian y Sena Jurinac. Debutó en Linz, Austria y en 1997 entró a formar parte de la compañía de la Opera de Zürich. Su despegue internacional comenzó en 2004, con su debut en el Covent Garden en "El Caballero de la Rosa". En noviembre del mismo año se produjo su debut americano en la Opera de San Francisco en "Eugen Onegin". El 2006 debutó en La Scala como el Duque en "Rigoletto" y el mismo año debutó en el Metropolitan de New York con el mismo rol verdiano.

Su salto al estrellato ocurrió en febrero de 2009, cuando sustituyó a Rolando Villazón tras dos funciones desastrosas de "Lucia di Lammermoor". Su desempeño, transmitido en Alta Definición y Radio, le valió elogios de publico y critica y lo mantienen desde ese entonces entre la plantilla de estrellas del Met.

Beczala sobresale por la belleza de su instrumento, la naturalidad en la emisión y la solvencia y elegancia con la que se enfrenta al repertorio lírico. En este álbum verdiano el timbre luminoso aún está presente pero exigido y forzado mas allá de sus reales posibilidades.  En "Rigoletto" se hace presente peligrosamente el empuje innecesario en la emisión, resultando en un sonido tenso y muchas veces fuera de foco. Poco o nada tiene que hacer en "Il Trovatore", aquí es la Azucena de Podles el real foco de atención, quién a pesar de rozar muchas veces el lado mas grotesco de la emisión vocal, termina convenciendo por la impresionante sonoridad de su instrumento. Puntos fuertes del disco son las partes mas líricas de Alfredo (donde se anima al Do agudo en el cierre de "O mio rimorso"), el solo del Requiem, el aria de Macduff, donde exhibe un buen legato, y la hermosa escena de Riccardo. El recital cierra con el dúo de "Don Carlo" en compañía del guapo Mariusz Kwiecien como Rodrigo, aquí el tenor agrega un Do agudo no escrito ni tampoco presente en la tradición.


Tracklist:

1. Rigoletto: Ella Mi Fu Rapita... Parmi Veder Le Lagrime
2. Les Vêpres Siciliennes: C’est Guy De Montfort… Ô Jour De Peine
3. Il Trovatore: Soli Or Siamo... Condotta Ell'era In Ceppi
4. Il Trovatore: Non Son Tuo Figlio... Mal Reggendo All'aspro Assalto... Inoltra Il Piè
5. Il Trovatore: Ah Sì, Ben Mio
6. I Lombardi Alla Prima Crociata: La Mia Letizia Infondere
7. Aida: Se Quel Guerrier Io Fossi... Celeste Aida
8. La Traviata: Lunge Da Lei... De' Miei Bollenti Spiriti... O Mio Rimorso
9. Macbeth: O Figli, O Figli Miei! ... Ah, La Paterno Mano
10. Messa Da Requiem: Ingemisco
11. Un Ballo In Maschera: Forse La Soglia Attinse... Ma Se M’è Forza
12. Don Carlo: E Lui! Desso, L'infante! ... Dio Che Nell'alma Infondere

Piotr Beczała (Tenor)
Ewa Podleś (Contralto)
Mariusz Kwiecien (Barítono)
Polish Radio Symphony Orchestra
Łukasz Borowicz (Conductor)

Orfeo
Flac | Cover + Booklet
DESCARGAR

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por tantos y tan interesantes discos. Curioso que tanto Beczala como Netrebko saquen a la vez dos álbumes en los que se apuntan roles verdianos que les vienen un poco grandes. al menos no se lanzaron a Wagner.
    siempre interesante en cualquier caso.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el disco.Beczala me recuerda extrañamente a Carreras y la Podles un lujazo. Un album no redondo pero aceptable para los tiempos que corren.Gracias de nuevo

    ResponderEliminar