miércoles, 31 de julio de 2013

Bellini : I Puritani (Sills - Gedda - Quilico - Plishka) Rudel [Flac]



La última ópera de Bellini fue y sigue siendo un problema a la hora de ejecutarse en tiempos mas recientes, principalmente por el rol confiado al tenor, de tesitura inusualmente alta y agudos extremos hasta el Fa. Sin embargo ya desde la década del 60' comenzó a ser incluida como pieza central en el redescubrimiento del belcanto y ópera de lucimiento para la prima donna de turno. Por esta razón se hizo urgente una solución al problema del tenor, solución que se enfrentó de distintas maneras, la principal fue confiar el rol de Arturo a un tenor de agudos pletóricos (Filippeschi, Pavarotti, Kraus) y lidiar con el Fa, absolutamente fuera del alcance con la técnica moderna, omitiendolo o repitiendo el Reb anterior. Esta versión dirigida por Julius Rudel marca un punto de inflexión en el redescubrimiento de la vocalidad del rol de Arturo, Nicolai Gedda opta por primera vez por emitir el Fa en falsettone abriendo con ello la posibilidad de un enfoque menos heroico y mas acorde con la ligereza y lirismo de las lineas bellinianas. Un par de años después Pavarotti lo intentará en su grabación junto a la Sutherland, con resultados mucho menos exitosos.

En el caso de las sopranos el rol de Elvira fue siempre usado como medio de lucimiento por generaciones de sopranos ligeras. Maria Callas hizo mucho por recuperar el valor expresivo y estético del personaje, a su labor le siguieron las versiones de Joan Sutherland, menos atentas al texto pero con un uso mas espectacular de la vocalidad. Se puede ubicar la lectura de la Sills en un punto medio entre ambas. Sabemos que era una artista sumamente expresiva pero esto lo lograba mas por una labor actoral que vocal y en ese sentido era una cantante "para ver" mas que "para escuchar", por lo mismo su ejecución en la grabación no alcanza la profundidad de emociones que logra la Callas. En el rubro vocal está captada aun en una época de estabilidad y virtuosismo y a pesar de eso por alguna razón el timbre suena mas metálico que de costumbre.

Siguiendo la senda abierta por Bonynge en su versión de 1963, Rudel opta por abrir los cortes. Se suma a eso una batuta con mayor peso dramático y mayor atención a los detalles oscuros de la trama. Plishka y Quilico sirven con solvencia como Giorgio y Riccardo.

La grabación se realizó en Londres, en Agosto de 1973.

Beverly Sills (Elvira)
Nicolai Gedda (Lord Arturo Talbo)
Louis Quilico (Sir Riccardo Forth)
Paul Plishka (Sir Giorgio)
Riccardo Cassinelli (Sir Bruno Roberton)
Heather Begg (Enrichetta di Francia)

Ambrosian Opera Chorus
London Philharmonic Orchestra
Julius Rudel

Universal
Flac | Cover + Scans
DESCARGAR

4 comentarios:

  1. En relación con la expresión suya de que esta cantante es más apta para verse que para escucharse no estoy conforme en absoluto, ya que en todos los papeles que le he escuchado esta cantante siempre construye el personaje desde el recitativo y hace verdaderos monumentos expresivos: traviata, Norma, Elvira, Pamira, Rosina... En todos, junto con la coloratura más espectacular del siglo XX tenemos una artista atenta a la palabra ( si no escuche atentamente su Suor Angélica -IMPRESIONANTE-) además de ser una soprano fantasiosa en la coloratura, pero siempre pertinente, sabiendo lo que hace, como buena profesional que fue. Soprano desde todos los puntos fundamentales del canto más interesante que Sutherland y a veces tan expresiva como Callas. Creo que repetir la sempiterna frase "era expresiva pero Callas era más" sinceramente no es siempre así, Cada cantante tiene sus papeles y por ejemplo, no veo más expresiva la bolena de Callas a la de la Sills, la Leonora trovatore de Callas o la de Gencer o la Leonora Forza y la Amelia de Callas que la de la Cerquetti.

    ResponderEliminar
  2. Hola! intenté descargar la ópera y no pude con los discos 2 y 3, me aparece este mensaje: "El enlace del archivo que has solicitado no es válido." Se podrá arreglar? he buscado este disco de Gedda por cielo, mar y tierra, por favor!!

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Wow!! muchísimas gracias!! Y muchas felicidades por este increíble blog!!

      Eliminar