lunes, 12 de agosto de 2013

Verdi : Messa da Requiem (Studer - Zajick - Pavarotti - Ramey) Muti [Flac]


Esta versión de la Misa de Requiem de Verdi es la segunda grabación comercial hecha bajo la batuta de Riccardo Muti, después de su primer intento a fines de los setenta con un equipo de cantantes que incluían a la Scotto ya en decadencia empañando al resto de sus compañeros.

La grabación proviene de dos funciones ofrecidas en La Scala el 26 y 29 de Junio de 1987, la primera opción para la parte de soprano fue Margaret Price quién canceló su aparición días antes por enfermedad, tomando su lugar la soprano norteamericana Cheryl Studer. La soprano está absolutamente impecable de principio a fin y, si bien no me encuentro entre sus fanáticos, no queda otra opción que elogiar el aplomo con el que hace frente a la colosal sonoridad de la obra. Ya desde su entrada en el Kyrire, en la que debe lanzarse sobre el Do agudo en frío, se la nota segura y dueña de su instrumento. El canto es matizado, todos los piano y piano pianissimo están ahí, y a la vez con la flexibilidad suficiente para hacerse oír entre la orquesta y coro en el final del Libera Me. Si algún reparo se le puede hacer es en el registro grave que no tiene la expansión típica de las sopranos italianas, por otro lado sus Do agudos no fallan nunca, sencillamente estupenda. Otro tanto se puede decir de la Zajic (acá sin "k" todavía) que entrega una lectura firme y portentosa en su "Liber scriptus", segura en toda la gama y con la habilidad suficiente para amalgamarse bien en los dúos con la Studer. Pavarotti conserva aun en gran medida la frescura de la voz, si bien palidece en la comparación consigo mismo grabado veinte años antes con Solti, aun así es carta segura. Ramey suena estupendamente firme, con el timbre oscuro y la claridad en la articulación de costumbre, aun así es un instrumento que está una tallas mas abajo de lo acostumbrado en esta obra.

Mencion especial merece el coro de la Scala que se lanza con seguridad a la ejecución de  uno de los "Sanctus" mas rápidos de la discografía. Muti resalta en todo momento el contraste dinámico, quizas de manera exagerada.

Cheryl Studer (Soprano)
Dolora Zajick (Mezzosoprano)
Luciano Pavarotti (Tenor)
Samuel Ramey (Bajo)

Coro Del Teatro Alla Scala Di Milano
Orchestra del Teatro Alla Scala Di Milano
Riccardo Muti (Conductor)

Emi
Flac | Cover
DESCARGAR

2 comentarios:

  1. Distinguida Mme. Bianca Castafiore:

    Hace mucho que no ingreso a su
    extraordinaria página-blog...
    Y hoy leyendo y releyendo sus descripciones,
    notas, artículos, etc., etc., me gustan y
    cada día y más..!!
    Muchas Gracias.-
    Mis respetuosos saludos, para usted y mi
    agradecimiento de siempre.-




    ResponderEliminar