lunes, 5 de agosto de 2013

Britten : The Rape of Lucretia (Rigby - Maxwell - Opie - Robson - Pierrard) Hickox [Flac]




2013 no solamente es el año de Wagner y Verdi sino también de Britten, pues el 22 de noviembre se celebra el centenario de su nacimiento. Para ir saldando cuentas les traigo acá "La violación de Lucrecia", su segunda ópera y el primer título al que él asignó la denominación de "ópera de cámara".

Britten escribió esta ópera alejándose por completo del modelo presentado en "Peter Grimes", su primera y mas famosa ópera, donde el compositor rendía homenaje al modelo grandioso y coral de décadas pasadas. En "La violación de Lucrecia" en cambio, Britten optó por fórmulas camerísticas echando mano a un equipo de ocho cantantes, un coro formado únicamente por una soprano y un tenor y un grupo instrumental de solamente trece personas. El libreto estuvo a cargo de Roland Duncan quién basó su trabajo en la obra de André Obey, al mismo tiempo se valió tanto de las fuentes originales de Tito Livio como del poema de William Shakespeare para dar forma al trabajo final.

El tema elegido le valió ásperas criticas al compositor, tanto por la visión cristiana de un hecho histórico ocurrido quinientos años antes de Cristo, como por el trabajo de "edición" de Duncan que corta de cuajo la mayoría del contexto histórico de la trama y las motivaciones de los personajes, dando como resultado una base argumental bastante frágil a la hora de contrastarla con el relato original.

La ópera se estrenó en el Festival de Glyndebourne, el 12 de Julio de 1946 y contó en su reparto con la presencia de Kathleen Ferrier como Lucretia y Peter Pears como Male Chorus.

La grabación que les traigo está dirigida por las expertas manos de Richard Hickox y cuenta con un reparto bastante homogéneo de cantantes. Sobresale la estupenda Lucretia de Jean Rigby. El resto del reparto se mueve con cautela por una sonoridad bastante ingrata para un cantante.

La toma se realizó en el Goldsmith College de Londres, entre el 5 y 8 de Julio de 1993.

Jean Rigby (Lucretia)
Donald Maxwell (Tarquinius)
Alan Opie (Junius)
Alastair Miles (Callatanius)
Nigel Robson (Male Chorus)
Catherine Pierard (Female Chorus)
Ameral Gunson (Bianca)
Patricia Rozario (Lucia)

City of London Sinfonia
Richard Hickox (Conductor)

Chandos
Flac | Cover + Booklet
DESCARGAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario