jueves, 29 de agosto de 2013

Giordano : Fedora (Olivero - Del Monaco - Gobbi) Gardelli [Flac]



"Fedora" fue uno de los grandes roles de la Olivero, el papel de la princesa rusa le ofrecía la posibilidad de realizar una de las caracterizaciones mas intensas e imponentes de todo su repertorio.

La Olivero tuvo una carrera bastante curiosa, debutó en Turín como Lauretta en "Gianni Schicchi" en 1933, el mismo año llegó a La Scala y en sus primeros años se paseó por la mayoría de las salas italianas en papeles del belcanto (Lucia, Adina, Amina, Gilda) pero rápidamente comenzó a tantear el repertorio verista, incluyendo a "Mefistofele", "Resurrezione" y "Adriana Lecouvreur". A pesar de estar embarcada en una carrera prometedora, la soprano se retiró sorpresivamente en 1941, después de haberse casado.

Durante la guerra cantó en hospitales y ofreció conciertos benéficos, terminado el conflicto recibió innumerables invitaciones para volver al teatro, pero la soprano se negó rotundamente a retomar su carrera. Sólo accedió a presentarse en escena recién en 1951 y después de los ruegos de Francesco Cilea para verla  por última vez como "Adriana Lecouvreur". El éxito obtenido le impidió volver a la tranquilidad del retiro y fue así como retomó su actividad, convertida ya en leyenda viviente.

En el escenario, la Olivero se movía con majestuosidad y autoridad, supo seducir a todos sus públicos y ser una de las figuras mas carismáticas en la escena de la post-guerra. Vocalmente mostraba una marcada tendencia al caprinismo, el timbre no era particularmente hermoso pero estaba dotado de personalidad, que la hacía reconocible rápidamente. La región aguda fue siempre muy segura, mientras que el grave colocado en el pecho le permitía un parlato de espectacular intensidad y contundencia. Por otro lado la habilidad del fraseo y el manejo de las dinámicas era estupendo, fruto de sus años en roles belcantistas.

Quizás debido a la carrera interrumpida, la soprano tiene una discografía comercial muy escasa. En el estudio solamente grabó dos obras completas, "Turandot" en 1938 y "Fedora" en 1968, el mismo año se grabó una selección de "Francesca da Rimini", también incluida en este disco. Lo mejor de la soprano se puede oír en las abundantes tomas del vivo.

A pesar de las innegables credenciales de la soprano, esta grabación de "Fedora" estaba pensada para lucimiento de Renata Tebaldi, quien terminó por cancelar su participación. Esta asociación de la Olivero con las cancelaciones tiene ribetes bastante curiosos. En 1959, era Tebaldi la protagonista programada para las funciones de "Adriana Lecouvreur" en Nápoles, pero su cancelación propició la aparición de Olivero, rodeada de un cast espectacular (Corelli/Simionato/Bastianini) en una de sus mas grandes interpretaciones del rol de Adriana. Otro tanto se puede decir de las famosas funciones de "Francesca da Rimini" de mayo de 1959 en La Scala, pensadas en un principio para lucimiento de la Callas.

En esta versión de "Fedora", la Olivero se encuentra aun en buen estado vocal, con las cuotas de intensidad acostumbradas y toda la maquinaria verista disponible en el fraseo y la vocalidad. Del Monaco está ya en plena decadencia pero se las arregla para sacar adelante la angustiosa tesitura de su personaje. Algo similar se puede decir de Gobbi, ya en los últimos años de carrera. Por otro lado la grabación destila verismo en el estilo, el arrojo en el canto y la emoción imprimida en cada palabra, algo absolutamente perdido en nuestros días.

GIORDANO - FEDORA

Magda Olivero (La Principessa Fedora Romazoff)
Mario del Monaco (Il Conte Loris Ipanoff)
Tito Gobbi (M. de Sirex)
Leonardo Monreale (Lorek)
Lucia Cappellino (La Contessa Olga Sukarev)
Virgilio Carbonari (Boroff)
Silvio Maionica (Grech)
Piero de Palma (Il Barone Rouvel)
Peter Binder (Cirillo)
Kiri Te Kanawa (Dimitri)
Ricardo Cassinelli (Désiré)
Athos Cesarini (Sergio)
Leonardo Monreale (Nicola)
Sergio Caspari (Un Piccol Savoiardo)
Pascal Rogé (Boleslao Lazinski)

Cheour de l'Opéra de Monte Carlo
L'Orchestre National de l'Opéra de Monte Carlo
Lamberto Gardelli (Conductor)


ZANDONAI - FRANCESCA DA RIMINI (Highlights)

Magda Olivero (Francesca)
Mario del Monaco (Paolo il Bello)
Virgilio Carbonari (Giovanni lo Sciancato / Il Torrigiano)
Annamaria Gasparini (Biancofiore)
Athos Cesarini (Il Balestriere)


L'Orchestre National de l'Opéra de Monte Carlo
Lamberto Gardelli (Nicola Rescigno)


Decca
Flac | Cover + Scans
DESCARGAR

2 comentarios:

  1. Excelente baúl de los recuerdos, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Escuhé este álbum y hay que decir que una de sus mejores características son las batuta de Gardelli y Rescigno, ambos sacan a relucir lo más Contundente y Apasionado de ambas obras

    ResponderEliminar