lunes, 19 de agosto de 2013

Anna Netrebko - Verdi [Flac Hi-Res]



Sin duda el álbum de Anna Netrebko dedicado a Verdi es uno de los platos fuertes del año del bicentenario del compositor, aquí lo tienen recién salido del horno pirata.

La Netrebko hace rato viene abandonando las "inas" (Norina, Adina) para irse internando en el repertorio mas pesado, al parecer su ambición de toda la vida. Así ya han ido apareciendo el titular de Anna Bolena, Tatyana en "Eugen Onegin" y Iolanta, recientemente apareció en el primer acto de "Otello" en versión concierto y una versión completa de "Giovanna d'Arco", también en formato de concierto. Ya está confirmado su debut como Leonora en "Il Trovatore" en la Opera Estatal de Berlin en diciembre de este año y Lady Macbeth para junio del año próximo en Munich.

Por lo tanto lo que ofrece en este disco dedicado a Verdi es un precalentamiento de lo que vendrá en su agenda en el próximo año.

El principal problema en sus aproximaciones a esta literatura verdiana es la falta de fuste en el centro y el grave, el agudo está resuelto de manera segura y brillante pero cuando la tesitura yace en el centro del registro o insiste en el grave, la voz pierde redondez y sencillamente no puede "llenar" la sonoridad acostumbrada en estas partes. Este defecto esta presente en las tres arias de Lady Macbeth, donde la tesitura central hace tambalear la seguridad habitual con la que se enfrenta al canto "di forza", defecto paleado con grandes reservas interpretativas. Lo mismo se puede decir de su Elena en "I Vespri Siciliani", mas feliz en el spianato de "Arrigo! ah! parli un core" que en el "Bolero", donde la falta de fuste se hace mas evidente. Por otra parte Elisabetta en "Don Carlo" esta simplemente fuera de su alcance, aunque el ingeniero le de toda la reverberancia posible.

Lo mas feliz se puede oír en el aria de "Giovanna d'Arco" y, sorpresivamente, en la larga escena de Leonora en el acto cuarto de "Il Trovatore". Aquí el belcanto palpable de las partes le ofrece mayores posibilidades de adecuación. Si bien en Leonora la sonoridad nunca es la de una spinto, la regulación de las dinámicas, los trinos y el abandono con el que se enfrenta a la parte logran de alguna manera suplir las falencias. En ese sentido son notables los avances de la soprano desde sus primeros recitales donde hacia gala de un italiano defectuoso y una musicalidad bastante básica. Ahora podemos decir oficialmente que la Netrebko tiene trino, y uno muy bueno.

Mención especial merece Rainer Maillard, el ingeniero de sonido, que logra sacar a flote la voz de la soprano por entremedio de cualquier marea orquestal que amenace con hundirla.

La grabación se realizó en el Teatro Regio de Turín, en Julio y Diciembre de 2012.

Tracklist:

1. Macbeth, Act 1: Scena e Cavatina "Nel dì della vittoria io le incontrai"
2. Macbeth, Act 1: "Vieni t'affretta"
3. Macbeth, Act 1: "Or tutti sorgete"
4. Macbeth, Act 2: "La luce langue"
5. Macbeth, Act 4: Gran Scena del sonnambulismo: "Una macchia è qui tuttora"
6. Giovanna d'Arco, Act 1: "Qui! Qui...dove più s'apre libero il cielo"
7. Giovanna d'Arco, Act 1: "O fatidica foresta"
8. I vespri siciliani, Act 4: "Arrigo! Ah! parli a un core"
9. I vespri siciliani, Act 5: "Mercè, dilette amiche"
10. Don Carlo, Act 5: "Tu che le vanità"
11. Il Trovatore, Act 4: "Vanne ... lasciami"
12. Il Trovatore, Act 4: "D'amor sull'ali rosee"
13. Il Trovatore, Act 4: "Miserere ... Quel son, quelle preci"
14. Il Trovatore, Act 4: "Tu vedrai che amore"

Orchestra del Teatro Regio di Torino
Gianandres Noseda (Conductor)

Deutsche Grammophon
Flac@96kHz-24bit | Cover + Digital Booklet
DESCARGAR

11 comentarios:

  1. Gracias, Bianca, por las molestias. Sobre todo cuando se trata de tesoros, novedades o novedades que resultan ser un tesoro.

    ResponderEliminar
  2. cientos de peticiones de lin en el mail y es usted la única que se toma un tiempo para escribir unas lineas.

    Un abrazo Susanetta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, querida Bianca (carita ruborizada). Son horas de tesoros que me has proporcionado, a todos, pero agradezco las mías :-D
      Que Dios te dé mucha salud y disposición para continuar enriqueciendo nuestras bibliotecas musicales.
      Abrazo para ti.

      Eliminar
  3. Gracias por compartir tantas horas de entretenimiento y arte.

    ResponderEliminar
  4. Completamente de acuerdo con la valoración del disco. Muchas gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  5. Me lo he escuchado un par de veces y a la Netrebko le falta mordiente para éste repertorio.El sonido estupendo.Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  6. De nuevo te doy las gracias por esta maravillosa grabacion. Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Mil o dos mil gracias por todo!
    Tremendo trabajo :-)

    ResponderEliminar
  8. Muchísima gracias por el aporte. Te vas a ir al cielo por tu benevolencia.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por compartir tal belleza.

    ResponderEliminar
  10. Hola Bianca, es mi primera petición a tu blog que he descubierto con total satisfacción recientemente, crees que seria posible volver a subir o actualizar el link de esta grabación de Anna Netrebko, me falta en mi colección y me gustaría disponer de ella, muy agradecido por tus aportes (el mas reciente de Peter Hoffmann es un tesoro y ahí discrepo ligeramente contigo por la crítica de este tenor, pero no importa yo tuve la ocasión de verle cantar Wagner en el Liceu de Barcelona en los años ochenta-noventa y fue extraordinario a mi modesto parecer)y te felicito por los contenidos del Blog y en la medida de tus posibilidades te animo a seguir con tus aportaciones y recomendaciones, un saludo desde Catalunya

    ResponderEliminar