viernes, 20 de octubre de 2017

Callas Live Remastered: Norma [FLAC]



Esta producción de "Norma" marcó el debut de la Callas en el Covent Garden de Londres. Fueron cinco funciones esparcidas entre el 8 y 20 de Noviembre de 1952. La relación con la sala londinense fue fructífera y la soprano apareció también en 1953, 1957, 1958, 1959, 1964 y 1965. Fue precisamente en esta sala que la Callas cantaría su última función el 5 de julio de 1965 como "Tosca" de Puccini.
Para 1952 la soprano se encontraba en inmejorable estado vocal y esta versión de "Norma" es fiel reflejo de esto. La lectura es algo mas pesada y sin el refinamiento absoluto que lograría en versiones posteriores (tanto en estudio en 1954 como en La Scala en 1955) pero nos muestra la faceta mas atronadora de la Callas que, hay que decirlo, no deja de impresionar. A su lado la Stignani es la única del resto del elenco que logra hacerle sombra en términos vocales, la mezzo ya tenia a su haber una carrera de mas de casi treinta años sobre los escenarios pero logra sonar fresca y poderosa a pesar de la experiencia.
En términos de sonido, este es un claro revés para la Warner. A todas luces el trabajo de remasterización se hizo sobre la base de la grabación Emi editada en 2007 con una calidad que dejaba bastante que desear. En Ars Vocalis apareció una versión con mucho menos ruido de fondo y mayor claridad que superaba con creces el trabajo realizado en el sello inglés pero la Warner optó por trabajar con la peor fuente y por ende los resultados son derechamente malos.



Maria Callas (Norma)
Mirto Picchi (Pollione)
Ebe Stignani (Adalgisa)
Giacomo Vaghi (Oroveso)
Joan Sutherland (Clotilde)
Paul Asciak (Flavio)

Orchestra and Chorus of the Royal Opera House, Covent Garden
Vittorio Gui (Conductor)

Warner Classics
Flac | Cover + Digital Booklet

FLAC: DESCARGAR

9 comentarios:

  1. La fuente de Ars Vocalis, es una copia de primera generación de las cintas originales, que se encuentra en el Omega Opera Archiv de NY. (Junto con las del Pirata y la Medea de Dallas). Me parece de lo mas raro que ni siquiera la BBC conserve la fuente original en sus archivos, o almenos un coleccionista ingles que la obtuviera por contrabando en su dia.

    Warner podria haber accedido a esa copia para obteber resultados diferentes. Igual y ni supieron de su existencia. Lástima porque 3 grabaciones de la serie que si tienen fuentes en muy buen estado, pudieron tener su edición definitiva y con mejor calidad todavía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado The Wolf:

      ¿Tienes idea si existe la cinta original del IMPRESIONANTE Il Trovatore de Chicago 1955, interpretado en vivo por los GENIALES Jussi Björling y Maria Callas? En tal caso, ¿dónde se encuentra dicha grabación de antología? Muchas gracias.

      Foto de "La Divina" junto al "Caruso sueco":

      https://i.pinimg.com/236x/82/63/53/8263537234b0a4810ad2b40cca60b3db--famous-singers-maria-callas.jpg

      Eliminar
    2. Lamentablemente no. La Callas debutó en Chicago en 1954, regresó en 1955 y luego restringió su actividad en la ciudad solamente a conciertos en 1957, 1958 y finalmente en su gira de despedida en 1974. La Civic Opera la rodeó de estupendos colegas en todas las producciones que encabezó. La lista la componen:

      - Norma (Picchi, Simionato, Rossi-Lemeni)
      - La Traviata (Simoneau, Gobbi)
      - Lucia di Lammermoor (Di Stefano, Guelfi)
      - I Puritani (Di Stefano, Bastianini, Rossi-Lemeni)
      - Il Trovatore (Björling, Bastianini, Stignani, Wildermann)
      - Madama Butterfly (Di Stefano, Weede)

      Lamentablemente no sobrevive ninguna grabación. Lo único que sobrevive de ese Trovatore es la anécdota. Durante el ensayo a la italiana, ni Björling ni Wildermann cantaban "in voce" y habían decidido "marcar" para ahorrar voz y energías, como es usual entre los cantantes. La Callas no sabía marcar (cantaba siempre a plena voz) y trató de hacerlo con resultados bastante cómicos al parecer. La Stignani se había torcido un tobillo a la entrada del teatro y se encontraba sentada con un pie sobre un banco. Llegado el momento de cantar, se puso de pie y, solidarizando con Callas, cantó su "Stride la vampa" a plena voz. Casi por arte de magia el resto de los colegas siguió el ejemplo de "Mamma Ebe" y terminaron todos cantando sus partes a plena voz.

      Eliminar
  2. La mejor Casta Diva de la historia.Insuperable.Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Donde se encuentran los "Ars Vocalis" ??? Nunca había oido de esta serie.

    ResponderEliminar
  4. En ebay Robin. Hay temporadas en que su pagina aparece vacia, ya que suelen publicar un pequeño tiraje solamente hasta que este se gasta y asi sucesivamente. Por lo mismo de que es un sello independiente.

    https://www.ebay.com/usr/ars_vocalis?_trksid=p2053788.m1543.l2754

    ResponderEliminar
  5. Saludos.
    Tengo una duda con esta grabación.
    He visto que en otros sellos como EMI, por ejemplo. Fechan esta grabación como el 08 de noviembre y en este sello (Warner)la fecha es 18 de noviembre.
    Según esta página: http://www.esdf-opera.de/frames/frames/frameset-neu.htm
    El director Vittorio Gui, dirigió ambas versiones (8 y 18); también en esta página figura que ambas versiones fueron editadas en CD con el mismo reparto, pero es más "conocida" y editada la del día 8. Curiosamente en la discografía de Frank Hamilton no figura la del día 8.
    Las preguntas son: ¿Si ambas se editaron, realmente esta corresponde a la fecha que se anota? y ¿Cuales serían las diferencias sutiles o notorias entre ellas, para poder saber cual es de una fecha u otra si que existen editadas las 2 versiones?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar