lunes, 1 de julio de 2013

Mascagni : L'Amico Fritz (Pavarotti - Freni - Sardinero) Gavazzeni [Flac]



"L'amico Fritz" es la segunda opera de Mascagni en orden cronológico. Se estrenó en el Teatro Costanzi de Roma el 31 de Octubre de 1891, casi un año y medio después de "Cavalleria Rusticana". Contó además con la presencia de dos figuras legendarias en los roles protagónicos; Fernando de Lucia y Emma Calvé. Durante la primera mitad del siglo XX disfrutó de cierto grado de popularidad pero con el correr de las décadas fue cayendo poco a poco en el olvido. Actualmente se la representa muy de vez en cuando.

Esta grabación reúne a la pareja de Luciano Pavarotti y Mirella Freni en la plenitud de sus aún jóvenes gargantas, cobijados ambos bajo la dirección de Gavazzeni que sabe sacar partido a la orquestación de Mascagni como pocos. Para la época la voz de la Freni aun no alcanzaba las cuotas de expansión típicas de su madurez, pero el timbre es el de siempre, lo mismo que la naturalidad y belleza de emisión del centro. Maravillosa en la expresión de su personaje vulnerable y dulce a la vez. Pavarotti aun no alcanza el nivel de perfección vocal del periodo 1970-76 pero la juventud le viene de maravillas a su personaje. Estupendo en la expresion de su naciente amor por Suzel. Ambos cantantes imprimen sus personajes de una dulzura y calidez de expresión irrepetibles. Gavazzeni ayuda mucho a recrear el ambiente pastoral de la ópera con su cuidado en los detalles de la instrumentación de la partitura.

La grabación se realizó en Londres, en el estudio No.1 de Abbey Road, entre Agosto y Septiembre de 1968.

Luciano Pavarotti (Fritz Kobus)
Mirella Freni (Suzel)
Vicente Sardinero (David)
Laura Didier Gambardella (Beppe)
Benito di Bella (Hanezò)
Luigi Pontiggia (Federico)
Malvina Major (Caterina)

Orchestra and Chorus of The Royal Opera House, Covent Garden
Gianandrea Gavazzeni (Conductor)

EMI
Flac | Cover + Scans

1 comentario:

  1. Lo primero muchas gracias por este gran aporte.

    Casi de acuerdo con el comentario que hace de la grabación y digo casi pues si bien brillan la Souliotis y Cava, así como los breves roles de Fenema e Ismaele y la dirección musical no siembre valorada de Gardelli; no puedo compartir el elogio a Gobbi, que a mi juicio hace una versión verista y gritona de Nabucco, confunde Nabucco con Scarpia.

    Un saludo cordial y de nuevo gracias por su blog.

    Arturo Echeveste

    ResponderEliminar