lunes, 29 de julio de 2013

Giordano : Andrea Chénier (Carreras - Marton - Zancanaro) Patané [Flac]



Andrea Chénier es una opera que ha tenido relativa suerte en la discografía, de décadas pasadas tenemos sendas versiones con Gigli, Del Monaco y Corelli que parecen decirlo todo y dejar poco espacio a las versiones posteriores. En décadas mas recientes la ópera fue desapareciendo poco a poco de los escenarios como también de los estudios de grabación. Esta versión encabezada por José Carreras es una de las últimas buenas ejecuciones ya captada en la era digital.

El Chénier de Carreras esta cantado desde el lado mas lírico de la vocalidad y si bien sus intenciones son buenas, no da con el fuste vocal del rol. Tiene varios momentos de inestabilidad y los sonidos tensos abundan en toda la ópera, se suma a eso la verdadera erosión que sufrió su instrumento debido al repertorio mas pesado en el que se instaló a partir de la década de 1980, debido a esto el esmalte del sonido como también la dulzura de la emisión están casi desaparecidos. Aun así hay arrojo y expresividad en los momentos claves. La Marton está mas que solvente en Maddalena, no tiene la italianidad esperable ni la expresión mas depurada para retratar el tránsito de su personaje pero a cambio de eso entrega un canto intenso y dramático. La verdadera gloria de la grabación es el Gerard de Giorgio Zancanaro, bellisimo en la vocalidad, italiano hasta el tuétano y realmente conmovedor en sus momentos de lucimiento.

José Carreras (Andrea Chénier)
Eva Marton (Maddalena di Coigny)
Giorgio Zancanaro (Carlo Gerard)
Takács Clara (Bersi)
Franco Federici (Roucher)
Takács Tamara (Condessa di Coigny)
Farkas Éva (Madelon)
Vághely Gábor (Fléville)
Batór Tamás (Fouquier-Trinville)

Hungarian State Symphony Orchestra
Giuseppe Patané (Conductor)

CBS Records
Flac | Cover
DESCARGAR

3 comentarios:

  1. Para 1980 José Carreras ya llevaba un lustro equivocando el repertorio y dañando su voz. Al comenzar la decada ya había grabado a Calaf (1977), Radamés (1978) o Canio (1979).

    ResponderEliminar
  2. Pero en esa época aun convivía con Traviata, Elisir d'amore y algún otro Donizetti. Ya desde 1980 fue un viaje sin retorno a la parte mas densa del repertorio.

    ResponderEliminar
  3. Y no era cualquier Donizetti... Todavía se atrevió a cantar el "Roberto Devereux"... y ya era 1977.

    ResponderEliminar