sábado, 13 de julio de 2013

Gluck : Orfeo ed Euridice (Stevens - della Casa - Peters) Monteux [LP]


La ópera de Gluck fue un titulo favorito de Pierre Monteux y si bien la época actual, con todo el perfeccionamiento técnico y musicológico, ha sido pródiga en versiones historicistas, no hace mal acercarse a estas gabaciones antiguas donde los aspectos musicales aparecen empañados por el romanticismo pero donde el carácter, el encanto y la expresión surgen con una espontaneidad bastante ausente en los cantantes modernos.

Esta grabación abreviada de la ópera está basada en una producción del Metropolitan Opera House de New York producida en febrero de 1955 con un cast similar de cantantes y director, que estuvo presente en el teatro hasta 1958. Tanto en la escena como en la grabación, la producción estuvo encabezada por la mezzo americana Risë Stevens (fallecida en marzo del presente año a los 99 años) de cuidada e intensa expresión. La vocalidad grave de "Orfeo" no parece calzarle del todo en el primer acto pero se termina por afirmar en el tercero con gran prestancia y seguridad. Su "Euridice" discográfica es la estupenda Lisa della Casa (En el teatro fue Hilde Güden) que da en el clavo con el carácter frágil y femenino de su personaje. Mientras el rol de "Amore" está cantada por una joven Roberta Peters. La dirección de Monteux es vibrante e inspirada sobretodo en el contraste de la danza de las Furias con el de los Espíritus Benditos.

La grabación se realizó en Roma, en el mes de Junio de 1957. Apareció en LP y recibió un traspaso al CD en el año 2000, al parecer algo defectuoso y actualmente muy difícil de conseguir. Esta edición está tomada directamente del LP por lo que la calidad del sonido no es de las mejores.

Risë Stevens (Orfeo)
Lisa della Casa (Euridice)
Roberta Peters (Amore)

Coro e Orchestra del Teatro dell'Opera di Roma
Pierre Monteux (Conductor)

RCA Victor
mp3@128Kbps | Cover + LP Scans
DESCARGAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario