jueves, 4 de julio de 2013

Wagner : Die Walküre (Stemme - Pape - Kaufmann - Kampe - Petrenko - Gubanova) Gergiev [Flac]


Esta Valquiria corresponde al puntapié inicial del Anillo del Nibelungo dirigido por Valery Gergiev. En septiembre próximo se espera el lanzamiento del "Oro del Rin" y para el año próximo los dos títulos restantes.

El equipo de cantantes está compuesto por solistas del Marrinsky con el añadido de estrellas internacionales.  A la cabeza de ellos está la Brünnhilde de Nina Stemme, muy sólida en la vocalidad, se las arregla para ejecutar los trinos de su grito de guerra pero se desvanece en la expresividad de un rol que es piedra angular de toda la tetralogía. El Wotan de René Pape se ubica a la misma altura, estupendo en la vocalidad y parco en la expresividad. Quizás el único que se salve de esto es el Siegmund de Jonas Kaufmann, variado en la expresión y seguro tanto vocal como musicalmente. La Sieglinde de Anja Kampe no está a la altura de su hermano ni en la voz ni en la expresión. Un escalón mas abajo está el Hunding de Mikhail Petrenko y la Fricka de Ekaterina Gubanova. Las Valquirias están compuestas por un grupo sólido de solistas del Mariinsky.

Lo peor de todo y el gran culpable de lo aburrido de esta versión es la dirección de Valery Gergiev, que parece no entender o no conocer el drama, el teatro y los momentos gloriosos de la obra. El sonido es estupendo como también el balance entre orquesta y cantantes.

La grabación se realizó en Junio de 2011, Febrero y Abril de 2012, en el Concert Hall del Teatro Mariinsky de San Petersburgo.


Nina Stemme (Brünnhilde)
Rene Pape (Wotan)
Jonas Kaufmann (Siegmund)
Anja Kampe (Sieglinde)
Mikhail Petrenko (Hunding)
Ekaterina Gubanova (Fricka)
Zhanna Dombrovskaya (Gerhilde)
Irina Vasilieva (Ortlinde)
Natalia Evstafieva (Waltraute)
Lyudmila Kanunnikova (Schwertleite)
Tatiana Kravtsova (Helmwige)
Ekaterina Sergeeva (Siegrune)
Anna Kiknadze (Grimgerde)
Elena Vitman (Roßweiße)


Mariinsky Orchestra
Valery Gergiev (Conductor)

Mariinsky
Flac | Cover + Digital Booklet

No hay comentarios:

Publicar un comentario