viernes, 26 de julio de 2013

Last Night of The Proms - The 100th Season (Terfel - Glenne - Davis) David [Flac]


Por estas fechas se celebran en Gran Bretaña los tradicionales "Proms", un festival de música clásica que se extiende por ocho semanas consecutivas, con el Royal Albert Hall como centro neuralgico de la actividad artística. Los Promenade Concert o "Proms" fueron fundados por Sir Henry Wood en 1895, tenían su escenario principal en el Queen's Hall y siguieron existiendo a pesar de los problemas de financiamiento y la llegada de la Primera Guerra Mundial. En 1927 la BBC se hizo cargo de la organización y transmisión radial, comenzando con ello una asociación que perdura hasta nuestros días, a pesar de algunos altibajos. Los "Proms" siguieron realizándose incluso durante la Segunda Guerra Mundial y cuando el Queen's Hall fue destruido por un bombardeo en 1941, se cambió su lugar de residencia al Royal Albert Hall. En la década de 1960 el festival comenzó un proceso de ampliación de su repertorio tanto hacia compositores contemporáneos como del barroco y el renacimiento. Por esa misma época el festival comenzó a recibir orquestas y directores extranjeros, en 1963 Leopold Stokowski, Carlo Maria Giulini y Georg Solti se convirtieron en los primeros de una larga lista de directores invitados y 1966 la Orquesta Sinfónica de la Radio de Moscú se convirtió en la primera orquesta extranjera invitada al festival, desde entonces prácticamente todas las grandes agrupaciones instrumentales se han presentado en los Proms.

A pesar la envergadura del festival, lo mas conocido para las audiencias extranjeras es la noche de clausura, llamada "Last Night of The Proms", el evento es transmitido por radio y televisión y en paralelo se organiza un evento multitudinario en el vecino Hyde Park y a lo largo de toda Gran Bretaña se organizan conciertos o transmisiones. La noche está marcada por la ejecución de obras populares del repertorio, la presencia de solistas invitados y la informalidad y muestras de patriotismo con las que el publico interviene en la ultima parte del concierto, enarbolando banderas y entonado famosos himnos ingleses a todo pulmón.

Este CD recopila material de la última noche de la temporada número 100, destacando la presencia de Bryn Terfel en "Belshazzar's Feast" y "Rule Britannia" y el violinista Michael Davis en la meditación de "Thaïs". El punto alto se puede oír hacia el final en "Rule Britannia" con Terfel cantando el tercer verso Galés y el publico entonando el hermosisimo "Jerusalem", poema de William Blake orquestado por Sir Edward Elgar.

La grabación del vivo si bien es clara parece estar enfocada mas en captar los ruidos de la audiencia que la claridad de la orquesta, aun así recrea de manera impresionante la sonoridad de un publico de casi seis mil personas entonando "Land of Hope and Glory" y "Jerusalem".

Tracklist:

1. Toccata and Fugue in D minor, BWV565 (orch. Wood)
2. Belshazzar's Feast - I. Thus spake Isaiah
3. Belshazzar's Feast - II. If I forget thee, O Jerusalem
4. Belshazzar's Feast - III. Babylon was a great city
5. Belshazzar's Feast - IV. Praise ye
6. Belshazzar's Feast - V. Thus in Babylon the mighty city
7. Belshazzar's Feast - VI. And in that same hour, as they feasted
8. Belshazzar's Feast - VII. Then sing aloud to God our strength
9. Belshazzar's Feast - VIII. The trumpeters and pipers are silent
10. Belshazzar's Feast - IX. Then sing aloud to God our strength
11. Marimba Spiritual
12. Thaïs - Méditation
13. Pomp and Circumstance Marches, Op. 39 - No. 1 in D major
14. Fantasia on British Sea Songs
15. Rule Britannia! (arr. Sargent)
16. Jerusalem (orch. Elgar)

Bryn Terfel (Barítono)
Michael Davis (Violín)
Evelyn Glennie (Percusión)
BBC Singers
BBC Symphony Orchestra
Andrew Davis (Conductor)

Teldec
Flac | Cover + Scans

2 comentarios:

  1. Aaaah me encanta este concierto! Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola bernardo. queria invitarte a ver mi canal de you tube. es gesaporiti. saludos desde bs as.

      Eliminar