viernes, 28 de junio de 2013

Ponchielli : La Gioconda (Cerquetti - Del Monaco - Simionato - Bastianini - Siepi) Gavazzeni [MP3]


Esta versión de "La Gioconda" es, sin duda, una de las joyas de la discografía. Y si de Giocondas hablamos se pone claramente al tope de la lista de cualquier comparación, principalmente por la contundencia sonora de un equipo de cantantes netamente italianos, captados todos en el momento mas glorioso de sus carreras.

La grabación está encabezada por Anita Cerquetti en su primera y única grabación de una ópera completa en estudio. El rol le permite lucir su enorme y hermoso caudal vocal en toda su extensión, si bien en varios momentos el centro suena algo extraño, afectado por los cambios de registros comunes en la escritura de la  inclemente tesitura del personaje, el agudo surge seguro y glorioso. La interpretación es electrizante, logrando presentar las diferentes facetas del rol. Mario del Monaco está captado en su mejor momento, se adapta a la perfección a los momentos mas estentóreos del rol pero suena incomodo en las partes líricas, especialmente en el dúo con Laura. La Simionato logra uno de sus mejores trabajos en el disco, su lectura del rol no tiene puntos flojos en la interpretación y la vocalidad es gloriosa e italiana hasta el tuétano. La confrontación con La Gioconda en el acto segundo es simplemente espectacular. Bastianini compone un Barnaba algo elemental pero magníficamente cantado. Un lujo extra es el sonoro Alvise de Cesare Siepi. Gavazzeni está en su elemento, entregando las cuotas necesarias de tensión dramática.

La grabación se realizó en Roma, en Julio de 1957.

Anita Cerquetti (La Gioconda)
Mario del Monaco (Enzo Grimaldo)
Giulietta Simionato (Laura Adorno)
Ettore Bastianini (Barnaba)
Cesa Siepi (Alvise Badoero)
Franca Sacchi (La Cieca)
Giorgio Giorgetti (Zuane)
Athos Cesarini (Isepo)
Edio Peruzzi (Un Cantore)
Guido Pasella (Un Pilota)

Orchestra e Coro del Maggio Musicale Fiorentino
Gianandrea Gavazzeni (Conductor)

Decca
mp3 @192 kbps | Cover
CD1     CD2

4 comentarios:

  1. Coincido contigo, para mi es la mejor Gioconda que existe.
    Gracias por publicarla!!! Hasta otra

    ResponderEliminar
  2. Coincido totalmente! Aprecio las Giocondas de Callas, Milanov y (sí) Souliotis, pero la de Cerquetti es sin duda inmejorable. Lástima que su carrera no diera para una Tosca, una Aida o una Norma en disco...

    ResponderEliminar
  3. Coincido en mucho aunque Cerqueti me gusta me quedo con la grabacion de Tebaldi,es mas dramatica y mas acorde con el personaje.Bastianini esta estupenso,hace un Barnaba mas seniorial y no vulgar como muchos de sus colegas.

    ResponderEliminar
  4. A pesar que la grabación de la Tebaldi es tardía en su carrera, sigo prefiriéndola... su interpretación es redonda tanto en términos vocales como dramáticos. De esta versión sólo destaco a la Simionato, siempre por sobre sus rivales en cualquiera de los roles que afrontó

    ResponderEliminar