sábado, 20 de julio de 2013

Donizetti : Lucrezia Borgia (Caballé - Kraus - Flagello - Verrett) Perlea [Flac]


A pesar del olvido absoluto o la desaparición mas inclemente que sufrieron la mayoría de los títulos belcantistas desde las últimas décadas del siglo XIX, "Lucrezia Borgia" de Donizetti logró permanecer de manera aislada pero mas o menos constante en los escenarios, siempre como vehículo de lucimiento de alguna diva de turno.

La ópera de Donizetti se estrenó en La Scala de Milan el 26 de diciembre de 1833 con un éxito modesto, arribó a Londres en 1839 con Giulia Grisi en el titular junto a Giovanni Mario, su marido y célebre tenor. La Grisi hizo del rol su caballo de batalla y lo llevó también a New York en 1854, con gran éxito. La mas famosa Lucrezia de la segunda mitad del siglo XIX sería la alemana Thérèse Tietjens, quien se paseó en las ropas del personaje por buena parte de Europa, incluido Hamburgo y Londres. Ya en el siglo XX y en plena era verista, será Ester Mazzoleni la encargada de darle vida en La Scala junto a Alessandro Bonci y llevarla por vez primera hasta el Teatro Colón de Buenos Aires, junto al Gennaro de Beniamino Gigli por allá por 1919.  Ya en la década de 1930 será Giannina Arangi-Lombardi la encargada de mantenerla en los teatros de Italia. La ópera volvería a los cartelones de La Scala en una producción de 1951 encabezada por Caterina Mancini. Ya en pleno "rinascimento" el teatro montaría una producción para lucimiento de Montserrat Caballé en 1970.

Fuera de Italia la ópera no tuvo la misma suerte, al Metropolitan de New York llegó recién en 1904 junto a Maria de Macchi, Enrico Caruso y Antonio Scotti y desde entonces no se ha vuelto a escenificar en el teatro. Recién en 1965 el título despertó el interés de la American Opera Society, pionera en la restitución de óperas olvidadas, que decidió presentar la ópera con Marilyn Horne a la cabeza, por aquel entonces en camino a abordar roles de prima donna. Sin embargo la mezzo se vio aquejada por problemas en su séptimo mes de embarazo y canceló su actuación semanas antes. Este hecho propició el sensacional salto a la fama de Montserrat Caballé el 20 de abril de 1965.

La presente grabación se realizó casi un año después del debut newyorkino de la soprano y es un claro testimonio del impacto vocal que lograba la española en Donizetti. El rol parece ajustarse a la perfección a sus posibilidades de lucimiento, lleno de lineas largas y canto legato, ademas de una buena cuota de pianissimi con los que la Caballé impactó al publico del Carnegie Hall. El resto del elenco se completa con el estupendo Gennaro de Alfredo Kraus, estilista, elegante y refinado como pocos, el truculento Don Alfonso de Ezio Flagello y el magnífico Orsini de Shirley Verrett, todo un lujo.

La grabación se realizó en Roma, en Mayo de 1966.

Montserrat Caballé (Lucrezia Borgia)
Alfredo Kraus (Gennaro)
Ezio Flagello (Don Alfonso)
Shirley Verrett (Maffio Orsini)

RCA Italiana Opera Orchestra & Chorus
Jonel Perlea (Conductor)

RCA
Flac | Covers + Scans
DESCARGAR

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por este nuevo aporte que como todos es una joya.

    ResponderEliminar
  2. Thank you very much for this rare gem !!!

    ResponderEliminar
  3. Aunque no es una ópera tan ingeniosa como sus obras más conocidas hay que decir que este título es bastante llamativo, y una verdadera prueba de fuego para las sopranos que deseen acercarse al repertorio del autor. Caballé y Kraus en su Gloria

    ResponderEliminar