domingo, 4 de agosto de 2013

R. Strauss : Salomé (Behrens - van Dam - Baltsa - Böhm - Ochmann) Karajan [Flac]



Por ahí me dijeron que la tenía olvidada así que aquí la posteo en una de sus grandes versiones, comandada por Karajan y con una Hildegard Behrens en la cúspide de sus medios.

La Behrens era bastante desconocida cuando se publicó esta grabación, su carrera había comenzado tardíamente en 1971, a los 34 años de edad. Y si bien ya era miembro de la Opera Estatal de Berlin, su nombre no estaba entre las estrellas internacionales. La soprano se encontraba en una carrera confinada a Berlin y algunas apariciones en Frankfurt. Por su parte Herbert von Karajan estaba en la búsqueda de una soprano para una próxima escenificación de "Salomé" en el Festival de Salzburg. En su ardua búsqueda por encontrar a la cantante ideal dio finalmente con Hildegard Behrens en un ensayo de "Wozzeck" en Düsseldorf en 1974 y tras la audición de rigor se anunció su debut en el Festival de Salzburgo de 1977.

El contrato con Karajan le abrió las puertas a la soprano a otros escenarios importantes y aun antes de su publicitada aparición en Salzburg debutó en el Covent Garden como Leonora en "Fidelio" y en octubre de 1976 en el Metropolitan de New York como Giorgetta en "Il Tabarro".

Para la época Karajan usaba un método de trabajo bastante inusual, antes de poner en escena una ópera primero reunía el equipo de cantantes que el consideraba mas idóneo y realizaba una grabación comercial de la producción. Luego usaba esa misma grabación durante los ensayos técnicos de la ópera reproduciendola por parlantes en el mismo escenario, con el mismo equipo de cantantes. Era este el método que el consideraba mas eficiente.

Siguiendo ese mismo esquema, el director grabó "Salomé" en mayo de 1977 en la Sofiensaal de Viena, al parecer con el equipo de ingeniería de Decca y no de Emi. Si bien la grabación no apareció sino hasta fines de 1978, el director usó el registro durante los ensayos para la escenificación de Agosto de 1977.

Las exigencias vocales y escénicas que exige el rol han sido siempre fruto de problemas, encontrar una interprete que sea capaz de lidiar con la densa orquestación y ademas parecer físicamente una muchacha de 16 años parece ser una tarea imposible. Al parecer Karajan encontró en la Behrens una suma total que se acercaba mucho al ideal de interprete. Lo que nos llega en la grabación es una cantante inteligente como pocas, capaz de extraer la variedad de detalles del texto y al mismo tiempo lidiar con la orquestación apoyada en una técnica impecable, siempre sonando fresca y juvenil. En la comparación con la competencia, Hildegard Behrens enfoca mejor que nadie su personaje desde la juventud, equiparando la expresión con la vocalidad adolescente de Salomé. La voz es clara, fresca y flexible pero con el peso necesario para oírse por entre la maraña orquestal. La flexibilidad le permite colorear mejor que nadie las diferentes facetas del personaje, la suya es además una de las lecturas mas eróticas y sensuales captadas en disco, ayudada en gran medida por la batuta de Karajan que da preeminencia a la claridad cameristica de la partitura llena de elementos sugerentes, mas que a los elementos expresionistas y atronadores de una orquesta de mas de 100 músicos. Así mismo el director parece entender mejor que nadie los nudos de la trama reflejados en la orquestación, jugando de manera magistral con los momentos de "descanso" que permiten al oyente recopilar la información necesaria para entender el drama psicológico que se despliega desde los compases iniciales, sin pausa aparente. Usando esta estructura la ópera no pierde nunca la tensión en el desenvolvimiento del drama y permite crear una atmósfera lineal mas que meros momentos de tensión pues "Salomé" esta pensada y estructurada para ser una experiencia sin cortes ni pausas.

Si bien la gran atracción es Hildegard Behrens, sus compañeros de elenco no se quedan atrás, la Baltsa y Böhm logran una de las mejores parejas de decadentes, bastante sutiles en la caracterización comparado con otras lecturas. Por su lado van Dam logra una labor de gran expresión como Jochanaan, si bien el timbre se queda corto en riqueza y rotundidad de sonido a la hora de caracterizar el fervor y la castidad de la que la misma Salomé se fascina.

Mencion especial merece el sonido de la Filarmonica de Viena captado estupendamente por la ingeniería de la época.

Hildegard Behrens (Salomé)
Jose van Dam (Jochanaan)
Karl-Walter Böhm (Herodes)
Agnes Baltsa (Herodias)
Wieslaw Ochamann (Narraboth)
Heljä Angervo (Page der Herodias)

Wiener Philharmoniker
Herbert von Karajan (Conductor)

EMI
Flac | Cover + Scans
DESCARGAR

12 comentarios:

  1. Una Joya de la fonografia en si! aparte fue la primera version que tuve. por cierto en el librito dice que las sesiones de grabacion empezaron en mayo del 77 y se termino el 2 de mayo del 78. me imagino que karajan al tener ya grabada una parte decidio usarla en los ensayos de Salzburgo.

    ResponderEliminar
  2. Es muy probable pues la producción de 1977 se repitió en agosto de 1978. La grabación final apareció a fines del mismo año.

    ResponderEliminar
  3. Fantástica! Una auténtica joya! Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Thank you for the link.

    I have reciprocated.

    Please allow me to add that you have a beautiful blog.

    ResponderEliminar
  5. Wow! Gracias! Excelente versión! Aunque me parece que la voz está algo alejada del micrófono...

    Sin embargo, para mi ópera favorita (cómo me encanta Salomé!) yo recomendaría otras versiones para degustar...Mi favorita es Norman/Ozawa (aunque parezca difícil imaginar la semejante corpulencia de Jessye Norman como una teenager). El canto es pulcro y exquisito, sugerente (a mi parecer, claro); el Bautista un poquitín corto...pero Narraboth y Herodes, magníficos...

    La otra es la de Ljuba Welitsch/Fritz Reiner de 1949...Sin comentarios, ella es Salomé. Hay que oírla...La de 1952 es también buena, pero ya con signos de desgaste.

    Las tres versiones están a la orden, si las quieren...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pudieran subir la version de Welitsch por favor, estaba en otro blog pero ya no funcionan los link.

      Eliminar
    2. Qué tal, Oz?

      Con gusto...

      http://www.4shared.com/rar/NCZgPV4H/Salome-Welistch-1949.html
      http://www.4shared.com/rar/u-QgFZ5p/Salome-Welitsch-1952.html

      Saludos

      Eliminar
    3. Mil gracias Marco, saludos

      Eliminar
  6. ¡¡¡Oh!!! Pues ésta no la había visto. Me la agencio, gracias Bianca. Karajan me fascina, para bien y para mal: en concreto sus trabajos con la Baltsa (su Carmen, su segundo Rosenkavalier, su Don Carlo...) No sabía que también habían grabado juntos esta Salomé. Grazie mille!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, y ya que hablamos de Salomés: voy en busca y captura de la que grabó la Caballé para RCA con Leinsdorf a la batuta. Me han dicho que ni la dirección ni el Jochanahan (Milnes)son muy allá, pero que ella está estratosférica. De hecho, en una entrevista la Caballé dijo que si tuviera que salvar una grabación suya de un incendio, sería su Salomé con Leinsdorf. ¿Sería posible conseguirla...? (:

      Eliminar
    2. Claro que la tengo. En verdad no es una gran versión. Pero la subiré pronto.

      Eliminar
  7. Voy a darle un repaso a esta “Salomé” de Karajan. Sin duda esta ópera es una de las más altas cúspides de Richard Strauss y cualquier aproximación amerita su escucha. Mi versión favorita es la del maestro Clemens Krauss con Christel Goltz, Julius Patzak y Anton Dermota... Un Clásico Absoluto

    ResponderEliminar