miércoles, 21 de agosto de 2013

Bizet : Carmen (Crespin - Py - Van Dam - Pilou) Lombard [Flac]



El papel de la gitana llegó bastante tarde a la carrera de Régine Crespin, apodada "La Lionne" (la leona) por su gran contingente de fanáticos. La soprano comenzó su carrera en 1950 en escenarios de la provincia francesa, el éxito internacional llegó en 1958, de la mano de Wieland Wagner, quien la invitó a presentarse en Bayreuth como Kundry en "Parsifal". En su mejor momento fue capaz de una gran versatilidad vocal, e idiomática, logrando dominar el canto francés nativo (Charlotte, Margarita en "La condenación de Fausto", Dido y Cassandre en "Les Troyens" y Madame Lidoine en "El Dialogo de las Carmelitas"), las heroínas alemanas (Kundry, Sieglinde, Elisabeth, Senta, Mariscala) y de la misma forma triunfar con las italianas (Tosca, Amelia, Santuzza). La insistencia en el repertorio enjundioso fue dejando huella en su órgano vocal, que comenzó a mostrar un progresivo deterioro, bastante notorio en la zona aguda cada vez mas difícil de abordar.

En 1973 la soprano estaba sumida en una crisis personal fruto de su divorcio y decidió cancelar todas sus presentaciones. Se sometió entonces a un proceso de re-educación de la técnica que la llevó a enfocar su carrera hacia los roles de mezzosoprano. Así, y recién ahí, apareció "Carmen". En las ropas de la gitana la Crespin se presentó en la Ópera del Rhin en 1974 y también con ella volvió al Metroplitan en octubre de 1975, tras dos años de ausencia.

El éxito de la soprano en Carmen se debió mas que nada a su profundo conocimiento del canto y el estilo francés mas que al colorido vocal exacto para el personaje. Tiendo a pensar que si el rol hubiese ingresado a su repertorio a mediados de los 60's habríamos podido oír la Carmen de referencia, pero la Crespin mezzo es muy distinta a la Crespin soprano, la paleta de colores es mas limitada, la carnosidad del centro y la igualdad de los registros esta desestabilizada por el desgaste natural y la crisis emocional y vocal que enfrentó la artista. Aparte de las consideraciones vocales, es notable la sofisticación con la que se enfrenta al personaje, evitando la sobreactuación en todo momento.

El resto del reparto es sencillamente brillante, el José de Gilbert Py se acerca mucho al ideal, tanto en color como en expresión, lo mismo que la Micaëla de Jeanette Pilou. José van Dam es todo un lujo como Escamillo. Es lamentable que no se optara por la versión original con los diálogos hablados, teniendo un equipo de cantantes galos (salvo Pilou que era griega, a pesar del apellido) podríamos haber oído la obra en todo su esplendor idiomático.

Régine Crespin (Carmen)
Gilbert Py (Don José)
José van Dam (Escamillo)
Jeanette Pilou (Micaëla)
Nadine Denize (Mercédès)
Maria Rosa Carminati (Frasquita)
Rémy Corazza (Le Remendado)
Jacques Trigeau (Le Dancaïre)
Pierre Thau (Zuniga)
Paul Guigue (Moralès)

Choeurs de l'Opéra du Rhin
Choeur d'Enfants de Saint-Maurice
Orchestre Philharmonique de Strasbourg
Alain Lombard (Conductor)

Erato
Flac | Cover + Scans
DESCARGAR

5 comentarios:

  1. Mil gracias por publicarla, y coincido contigo. Un comentario, vi su Carmen, en vivo, y si bien ella nunca fue Santa de mi devocion, todavia recuerdo como si fuera hoy, su duo final, y la composicion del personaje que hacia. Impresionante!!!

    ResponderEliminar
  2. I'm listening to Disc 1 as I write this. The technical sound is rich; the artists for the most part more than satisfying. The tenor, Py is far above what I expected from a French tenor; very good! Crespin is a delight.
    I've long wanted to hear this rendition. Very, very GOOD.

    Thank you, as your folk say, mil gracias!
    Bob

    ResponderEliminar
  3. Gilbert Py es realmente estupendo, me recuerda a Gedda pero con un instrumento mas robusto. Crespin es un encanto.

    Saludos, Bob!

    ResponderEliminar
  4. Hola Bianca..!!

    Solti - Troyanos - Domingo - Van Dam - Te Kanawa

    Tengo esta versión de "Carmen" y encuentro "muy seria" la interpretación de Tatiana Troyanos...

    Según tu buen saber y entender, ¿cuál otra me aconsejarías..??

    Siempre tengo muy en cuenta todas tus descripciones y tus
    buenos consejos, acerca de las óperas.-

    Muchas gracias y te envío desde Buenos Aires,
    un saludo cordial..!!

    (pd : mi solicitud, sin apuro)


    ResponderEliminar