jueves, 18 de julio de 2013

Natalie Dessay - Amor: Richard Strauss Opera Scenes & Lieder [Flac]



Este es uno de los mejores álbumes de la Dessay, apareció en 2004 y se grabó después de su primera operación por nódulos en las cuerdas vocales. En términos generales la voz aparece estable pero ya sin el brillo en los sobreagudos, marca registrada de su primera etapa.

En el disco se pasea por los extremos mas virtuosos de Zerbinetta y los Brentano-Lieder a las partes mas cercanas al lirismo de Sophie en "El Caballero de la Rosa", logrando compaginarlos de manera excelente gracias a la técnica que aún comandaba su órgano vocal. Aún así su "Zerbinetta" ya ha perdido la frescura, el arrojo y el brillo de los sobreagudos y su "Sophie" suena demasiado ligera para la parte, insuficiencias todas suplidas con grandes cuotas de musicalidad.

Mención especial merecen los "artistas invitados", en especial la señorial presencia de Felicity Lott en las partes de Primadonna, Arabella y La Mariscala. Para la época la soprano ya rondaba los 57 años, sin embargo la voz sigue en excelente forma, quizás sin el esmalte de antaño pero aún con el vibrato y los arcos largos bajo control y haciendo gala de un estupendo manejo de las dinámicas. Sirva este disco como compensación para sus fanáticos por el pecado imperdonable de no tener una grabación discográfica completa con la artista en este personaje. Sobresale también Angelika Kirchschlager como un poético y musical Octavian.

El punto mas alto del disco se puede oír en la escena final de "El Caballero de la Rosa", donde la labor de las tres cantantes, mas la dirección detallada e inspirada de Antonio Pappano producen verdadera magia.

La grabación se realizó en Londres, en los estudios de Abbey Road, entre Abril y Mayo de 2004.

Tracklist:

1. Ariadne Auf Naxos, Op. 60 - Grossmächtige Prinzessin
2. Ariadne Auf Naxos, Op. 60 - Kindskopf!
3. Ariadne Auf Naxos, Op. 60 - An Ihre Plätze, Damen Und Herrn!
4. 6 Lieder, Op. 68 - Ich Wollt' Ein Sträusslein Binden
5. 6 Lieder, Op. 68 - Säusle, Liebe Myrthe
6. 6 Lieder, Op. 68 - Als Mir Dein Lied Erklang
7. 6 Lieder, Op. 68 - Amor
8. Arabella, Op. 79 - Ich Danke, Fräulein
9. Der Rosenkavalier, Op. 59 - Mir Ist..."Rose Presentation"
10. Der Rosenkavalier, Op. 59 - Marie Theres'...Hab' Mir's Gelobt
11. Der Rosenkavalier, Op. 59 - Ist Ein Traum

Orchestra of The Royal Opera House, Covent Garden
Antonio Pappano (Conductor)

Virgin Classics
Flac | Covers + Booklet
DESCARGAR

3 comentarios:

  1. Hola B.C:

    Mil gracias!!! tenía muchísimas ganas de escucharlo….
    Hasta otra!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo, es uno de los discos más hermosos dedicados a Strauss y con un sonido actual y limpio, una delicia para los oídos. Y si los acompañantes son un lujo qué me dices de Thomas Allen para una sola frase? Gracias por esta publicación que, aunque ya la tengo, me parece imprescindible.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto!! olvidé mencionar a Allen. En cuanto a la grabación siempre me pareció que el sonido pudo haber sido mas claro...

    ResponderEliminar