miércoles, 29 de febrero de 2012

Rossini - Bicentennial Gala [iTunes Plus M4A]


Esta Gala del Bicentenario de Rossini tuvo lugar el 29 de febrero de 1992 en el Avery Fischer Hall en New York, para la ocasión se reunió lo que por aquel entonces era el mejor puñado de cantantes rossinianos, el resultado no deja de asombrar por la espectacularidad del canto ofrecido a montones.

Lo primero que llama la atención al oído es la dirección llena de brío a cargo de Roger Norrington con una Orquesta de St. Luke que responde a gran altura. Hay memorables momentos de bel canto en varios tracks, quizá lo mas espectacular está a cargo de Rockwell Blake, con un "Terra Amica" plagada de saltos al sobreagudo, fiatos imposibles y arrojo vocal pocas veces oídos en un tenor. Otro tanto logra Marilyn Horne en su "Mura Felici" con pasmosa facilidad en la coloratura o Samuel Ramey en su imponente "La gloire et la fortune". Una sopresa para los oídos actuales es la joven Deborah Voigt en un muy logrado y apabullante "Inflammatus" del Stabat Mater, con una dirección gloriosa de Norrington.

Otra gran presencia es la de Chris Merritt, aunque ya iniciando su curva descendente aun es capaz de impactar con su "Asil Hereditaire", la Von Stade también se la oye algo apagada en sus últimos años. Hay dos momentos de ensemble de gran vuelo; "Bianca e Falliero" y el famoso concertado final para "Il Viaggio a Reims" con lo que concluye el CD.

Lamentable es la ausencia de June Anderson que canceló su aparición por encontrarse enferma. La gala original tuvo una duración de casi 2 horas, editada en VHS y Laser Disc en su totalidad (hoy absolutamente descatalogada del formato audiovisual), en CD aparecieron dos ediciones, una en EMI y la otra en Virgin Classics que apareció 10 años mas tarde. La edición que ofrezco acá es la misma de Virgin pero en una reedición de 2006.

Marilyn Horne
Deborah Voigt
Frederica Von Stade
Rockwell Blake
Chris Merritt
Maria Fortuna
Henry Runey
Thomas Hampson
Kathleen Kuhlmann
Jan Opalach
Samuel Ramey

Concert Chorale of New York
Saint Luke's Chamber Ensemble
Roger Norrington (Conductor)

Virgin Classics
m4a @256 kbps | Cover

1 comentario:

  1. Hermosa grabacion a proposito del festejado, jeje. Otra peticion, tendras de casualidad este disco: http://www.amazon.com/Fernando-Corena-bass-Aria-Recital/dp/B000UTD9KY/ref=sr_1_173?ie=UTF8&qid=1330582269&sr=8-173

    Saludos

    ResponderEliminar