miércoles, 15 de febrero de 2012

Felicia Weathers - Spirituals & Kodaly Folk Songs [LP]


La carrera de Felicia Weathers comenzó como una firme promesa en 1957 cuando fue elegida como finalista para las audiciones regionales del Met, lo que le significó una beca para estudiar en la Universidad de Indiana.
En 1961 participó en la "Primera Competición Internacional para Jóvenes Cantantes", en Bulgaria que le valió el favor del público, gracias a eso se embarcó en una gira por todo el país.

El mismo año fue contratada por la Ópera de Kiel y a partir de 1963 se asoció con la Ópera de Hamburgo, en una colaboración que duró hasta 1970. Su fama creció rápidamente por toda Alemania y Austria gracias a sus apariciones en Salzburgo y Munich, gracias a eso Herbert Von Karajan la invitó a unirse al ensemble de la Ópera Estatal de Viena.

Por aquella época la cantante se paseaba por un repertorio de gran variedad que incluía a La Condesa de "Las Bodas de Figaro", Nedda en "Pagliacci", Aida, Salomé, Donna Anna en "Don Giovanni" y el Principe Orlofsky en "El Murcielago".

En 1965 debutó en el Metropolitan Opera House de New York como Lisa en "La Dama de Picas", en el Met nunca pudo hacerse notar y sólo apareció en 8 funciones de la ópera de Tchaikovsky.

Su carrera en Europa, sin embargo, siguió su curso en medio de un demandante repertorio, el mismo que terminó por derrumbar su técnica y su órgano vocal. En 1972 la soprano se retiró de la ópera, tenía 35 años de edad.

Cuando se grabó este disco (Viena, 1966) la soprano estaba en su mejor momento profesional y vocal. El timbre se oye luminoso y a la vez pastoso en el centro, las canciones de Kodály nos muestran la gran músico que fue la Weathers, estupendamente entrenada como la mayoría de sus colegas norteamericanos de la época. Sin embargo el repertorio elegido nunca termina de cuajar y termina probando que Kodaly y Negro Spirituals no pegan ni juntan.

El LP original nunca fue re-editado por DECCA, sólo los spirituals aparecieron en una edición alemana de los 80's, los Kodaly en cambio permanecieron en el olvido.

La siguiente es una transferencia directa desde el LP original en sonido Stereo.

Felicia Weathers
Georg Fischer (Piano)
Karl Scheidt (Guitarra)

Decca
mp3@320Kbps | Cover + Scans

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hi and thank you very much for this. unfortunately, there are no many recordings by Felicia Weathers.
    I have a small query though. In her biography, I read that Weathers retired in 1972... but I actually saw her in Salome in Rome in 1977 and I still have the program so I am absolutely sure. Can you please shed some light on this?
    Sorry I only speak English or Italian, hope it's ok.

    ResponderEliminar
  3. Apologies: the Season was indeed 1977 but Weathers sang in Sancta Susanna by Hindemith.

    ResponderEliminar
  4. And after consultation of the Archives of the Opera di Roma, I can confirm that Weathers sang also in Salome in March 1977.

    ResponderEliminar
  5. What i know is that she remained active with a couple of roles during the 70's and 80's. But her main activity was teaching and solo recitals.

    ResponderEliminar
  6. Lamentavelmente uma obra destas está comprimida em mp3. Haverá alguma forma de a apresentar em FLAC? Obrigado.

    ResponderEliminar