domingo, 19 de abril de 2020

Jessye Norman - Schoenberg: Erwartung & Cabaret Songs [FLAC]



"Erwartung" (La Espera) es un "mono-drama" en un acto y cuatro escenas compuesto por Arnold Schoenberg en 1909 pero recién estrenado en 1924 bajo la dirección de Alexander Zemlinsky. La acción, que algunos describen como "psicodrama", tiene lugar en un bosque en donde una mujer busca a su amante. Primero tropieza con un tronco y finalmente con un el cuerpo de un hombre muerto que resulta ser su amante. Pide ayuda, intenta revivirlo y finalmente le reprocha su infidelidad. La mujer termina vagando y desapareciendo en la noche.

Musicalmente Schoenberg aun no adopta el sistema dodecafónico pero "Erwartung" está muy lejos de ser una obra tonal. De hecho todo el material musical se organiza en un sistema "atemático", donde no hay material musical que se repita, afirmando con esto la sensación de desorganización que al parecer el compositor perseguía.

Esta grabación estelar se realizó luego del exitoso estreno de la obra en el Metropolitan de New York, en un programa doble que incluía "El Castillo de Barbazul" de Bartók (con Samuel Ramey en el titular) y que se realizó el 16 de Enero de 1989. Fue un total de 10 funciones esparcidas entre enero y febrero. La cuarta función fue transmitida por radio y televisión y sobreviven aun en algún video de youtube. Luego del estreno, la obra de Schoenberg no ha vuelto a ser repuesta en el teatro.

Para la época habían muchas críticas dirigidas al repertorio y las producciones del Met que se caracterizaban por lo conservador y clásico, muy alejado de la moda europea ya firmemente instalada de "modernizar" los montajes. Este estreno no sólo marcó uno de los primeros intentos del Met por entrar en la moda del momento, sino también la primera vez que la compañía se atrevía con una obra de Schoenberg.

Parece ser que las tremendas exigencias musicales y vocales de la obra entusiasman mas que atemorizan a la Norman y a pesar de las tensiones neuróticas que configuran a su personaje, la soprano logra sacar adelante una lectura llena de sonidos bellísimos y una gran linea vocal, a pesar del estilo de composición. Por otro lado la expresión es intensa y logra además perfilar todos los estados de ánimo por los que pasa su personaje. En resumen, uno de los grandes logros de la Norman y un punto de antológía en su discografía.

El programa se completa con los ocho Brettl-Lieder que el compositor al parecer escribió sin demasiado interés. Solo las tres primeras canciones tienen un esbozo de melodía. El resto no solo parecen poco interesantes en su construcción sino que además repiten el material hasta el hartazgo.

La grabación se dividió en dos tandas registradas ambas en los Manhattan Center Studios de New York. "Erwartung" se registró durante el mes de abril de 1989 y las canciones durante abril de 1990.


Tracklist:

1. Erwartung, 1. Szene: Hier Hinein?...Man Sieht Den Weg Nicht
2. Erwartung, 2. Szene: Ist Das Noch Der Weg?...Hier Ist Es Eben
3. Erwartung, 3. Szene: Da Kommt Ein Licht! Ach! Nur Der Mond...
4. Erwartung, 4. Szene: Er Ist Auch Nicht Da
5. Erwartung, 4. Szene: Das Mondlicht.. Nein Dort
6. Erwartung, 4. Szene: Aber so seltsam ist dein Auge
7. Erwartung, 4. Szene: Du Siehst Wieder Dort Hin!
8. Erwartung, 4. Szene: Fuer mich ist kein Platz da
9. Erwartung, 4. Szene: Der Morgen Trennt Uns
10. Galathea (Brettl-Lieder)
11. Gigerlette (Brettl-Lieder)
12. Der Genugsame Liebhaber (Brettl-Lieder)
13. Einfaltiges Lied (Brettl-Lieder)
14. Mahnung (Brettl-Lieder)
15. Jedem Das Seine (Brettl-Lieder)
16. Arie Aus Dem Spiegel Von Arcadien (Brettl-Lieder)
17. Nachtwandler (Brettl-Lieder)

Jessye Norman (Soprano)
Metropolitan Opera Orchestra
James Levine (Conductor)

Philips
Flac | Cover + Scans

FLAC: DESCARGAR

1 comentario: