domingo, 5 de abril de 2020

Jessye Norman - Live [FLAC]



Este álbum grabado en vivo sigue la senda abierta por el recital anterior (Live at Hohenems) pero en vez de centrarse en un concierto en particular, el sello decidió resumir en 19 tracks una gira de 11 conciertos que la Norman y Geoffrey Parsons realizaron durante el mes de noviembre de 1987 por distintas ciudades de Alemania y Holanda.

El principal atractivo es la sensación del vivo que se puede apreciar en todos los tracks, entregándonos aunque sea un "flash" de lo que era la personalidad desbordante de la Norman a la hora de enfrentar una audiencia. Quizás debido a esta sensación de inmediatez, la soprano se permite caer en varios desbordes expresivos que en el estudio de grabación prefería evitar pero son precisamente esos momentos "desbordados" una parte esencial a la hora de apreciar a la Norman en toda su magnitud.

El repertorio elegido tiene algunos puntos en común con el recital en Hohenems pero a diferencia de este, la Norman abre con "Teseo mio ben" de la cantata "Arianna a Naxos" de Haydn, por lejos la pieza mas larga, dramática y contrastante de todo el disco. Si bien el tratamiento del estilo está afectado por alguno que otro portamento, el contraste con "Lascia ch'io Pianga" y "Dank sei dir, Herr", conforman una muestrario perfecto de las posibilidades vocales, la musicalidad y los desbordes de la Norman. La parte central está dedicada a las canciones de Berg y Mahler, todas en el lado mas lírico y accesible de la obra de ambos compositores, mientras que las canciones de Strauss nos muestran a la Norman a sus anchas en una literatura que parece ajustarse a la perfección a las posibilidades de su instrumento.

En el terreno de los encores y ya con un público exultante y rendido totalmente a los pies de la soprano, podemos oír sus habituales Spirituals pero también una inusual versión del "Vocalise-etude en forme de Habanera" de Ravel en donde la soprano afronta con ligereza tanto la tessitura de la obra como los trinos que, sorpresivamente, aparecen bastante bien perfilados.

Las diferentes salas en las que se grabó este disco parecen acomodarse bastante bien en términos de la ingeniería de grabación que se utilizó y si bien la totalidad de los tracks están derechamente en el lado mas "seco" en términos de acústica, esto no aparece afectar de manera tan notoria a la voz de la soprano que se oye siempre presente en primer plano, si bien hay varias variaciones de volúmen fuertemente contrastadas con los aplausos que siempre suenan atronadores.


Tracklist:

1. Haydn: Arianna a Naxos, H 26b No. 2
2. Handel: Armida dispietata...Lascia ch'io pianga mia cruda sorte (Rinaldo)
3. Ochs: Dank sei dir, Herr
4. Mahler: Rheinlegendchen
5. Berg: Liebe
6. Berg: Schliesse mir die Augen beide (1907)
7. Mahler: Wer hat dies Liedlein erdacht?
8. Berg: Schliesse mir die Augen beide (1925)
9. Mahler: Das irdische Leben
10. Berg: Die Nachtigall
11. Berg: Mignon
12. Mahler: Scheiden and Meiden
13. Strauss: Ich trage meine Minne
14. Strauss: Seitdem dein Aug' in meines schaute
15. Strauss: Kling!
16. Anon: Great Day
17. Strauss: Wir beide wollen springen
18. Traditional: He's Got The Whole World
19. Ravel: Vocalise-etude en forme de Habanera

Jessye Norman (Soprano)
Geoffrey Parsons (Piano)

Philips
Flac | Cover

FLAC: DESCARGAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario