martes, 21 de abril de 2020

Jessye Norman & Kathleen Battle - Spirituals In Concert [FLAC]




En el post anterior dedicado a la grabación de "Erwartung", comentábamos el verdadero suceso que logró su estreno en el Met durante los primeros meses de 1989. El hecho no solo marcó un acercamiento por parte de la compañía a repertorios mas modernos sino que también catapultó a la Norman a un sitial en el repertorio bastante difícil de conquistar por otras interpretes.

En marzo del mismo la año la Norman siguió dando muestras de su versatilidad y debutó el rol de Sieglinde en "Die Walküre" en el contexto del Anillo que por esos años producía la Compañía y que terminaría convirtiéndose en una grabación referencial en video, con la correspondiente grabación de estudio.

Por otro lado el 14 de Julio de 1989 y con motivo de los 200 años de la Revolución Francesa, la soprano fue invitada a cantar "La Marsellaise" en la Place de la Concorde envuelta en la bandera francesa, en un diseño creado por Azzedine Alaïa. El evento se transmitió en varios países y le ofreció a la Norman su momento de mayor exposición mediática. 

Es bastante evidente que estos fueron los años de mayor alcance mediático de su carrera y también el momento en que comenzó a explotar su fama de interprete ecléctica.

Este concierto de "Spirituals" la reúne con Kathleen Battle y una mezcla de instrumentistas provenientes de la New York Philharmonic Orchestra, la Metropolitan Opera Orchestra y miembros del Metropolitan Opera Chorus, dirigidos todos por James Levine. La ocasión estuvo marcada también por la presencia en el público de Marian Anderson, figura histórica que abrió caminos antes impensados para los cantantes afro-americanos. El concierto completo es en muchas formas una celebración del repertorio y la importancia afro-americana en la configuración de la literatura musical de los Estados Unidos.

Los mas puristas puede que no resistan lo grandilocuente del canto y los arreglos a toda orquesta sobre una música que en esencia no es mas que un género muy sentido y expresivo de la música folk norteamericana pero el espíritu festivo, el gran despliegue de carisma por parte de ambas sopranos y (sorprendentemente) las cuotas de humor presentes en varios momentos del programa, logran el milagro de una puesta en escena grandiosa que logra al mismo tiempo ser directa y personal con los oyentes.

Por lo general los arreglos están todos en un estándar bastante alto de orquestación, sólo en "Calvary/They Crucified My Lord" las cosas parecen irse a un extremo de sobre producción algo reñido con el buen gusto pero que la Norman saca adelante con convicción.

A pesar de todas las consideraciones que se pueden hacer es probable que nunca antes se haya montado un espectáculo como este, a la altura del histórico escenario del Carnegie Hall y comandado por dos exponentes de primerísimo orden en un repertorio que tardó décadas en convertirse en parte fundamental del repertorio de cualquier cantante clásico de ascendencia afro-americana.

La grabación se realizó en vivo en el Carnegie Hall de New York la noche del 18 de marzo de 1990. El evento fue transmitido por PBS durante la navidad de ese mismo año y tuvo ediciones a VHS, Disco Laser y CD.


Tracklist:

1. In That Great Getting Up Morning
2. Sinner, Please Don't Let This Harvest Pass
3. Over My Head,Lil' David
4. Oh, What a Beautiful City
5. Lord, How Come Me Here
6. I Believe I'll Go Back Home,Lordy, Won't You Help Me
7. Ride On, King Jesus
8. Swing Low, Sweet Chariot,Ride Up in the Chariot
9. You Can Tell the World
10. Scandalize My Name
11. Great Day
12. Oh, Glory
13. Calvary,They Crucified My Lord
14. Talk About a Child
15. Gospel Train
16. My God Is So High
17. There Is a Balm in Gilead
18. He's Got the Whole World in His Hand


Jessye Norman (Soprano)
Kathleen Battle (Soprano)
Members Of The New York Philharmonic
Members of The Metropolitan Opera Orchestra
Members of Metropolitan Opera Chorus
Nancy Allen (Harp)
Hubert Laws (Flute)
Sylvia Olden Lee (Piano)
Evelyn Simpson-Curenton (Organo)
Robert de Cormier  (Choral Director)
James Levine (Conductor)


Deutsche Grammophon
Flac | Cover + Scans

FLAC: DESCARGAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario