miércoles, 8 de abril de 2020

Wagner - Tannhäuser, Siegfried-Idyll, Tristan und Isolde (Norman) Karajan [FLAC]



En 1988 el director austríaco Herbert von Karajan celebró su cumpleaños numero 80 con una serie de producciones discográficas y un documental dirigido por Deborah Dickson y Susan Froemke que lo seguía en sus actividades musicales durante el Festival de Salzburgo en el verano de 1987. El documental logra develar varias facetas musicales y humanas del director ya casi al final de su vida y nos entrega también, con lujo de detalles, su encuentro con Jessye Norman, por entonces en el peak de su actividad artística.

Los detalles del encuentro siempre son interesantes de revisar. Tanto la llegada de Jessye al Festival de Salzburgo como también el primer ensayo del Liebestod en donde el director no le pidió cantar una sola nota; solamente que se sentara a oír la orquesta... No estoy tan seguro que la Norman le permitiese eso a otro director.

Si mi memoria no falla, Karajan no tenía contacto con "Tristán" hacia ya varios años. No deja de emocionar la expresividad y el afecto con el que el director expone el Preludio y el Liebestod, casi como si se tratara del reencuentro con un amor de juventud. Puede que el Preludio no tenga la incandescencia de Furtwängler o la intensidad de Böhm pero logra presentar una maravillosa linea y un tempo lento de increíble concentración. El Liebestod de la Norman sigue en el mismo tempo y casi como si se tratara de un trance, logra transmitir además de nobleza, gracias al impresionante manejo del fiato y lo majestuoso de su instrumento, grandes cuotas de profunda emoción.

El resto del concierto se divide entre la obertura de "Tannhäuser", un tanto rígida en el tempo y que incluye la música del Venusberg en donde ciertamente se logra el carácter orgiástico pero nuevamente desde una visión de madurez. El "Siegfried Idyll" por su parte está ricamente expuesto en su variedad de orquestación y maravillosamente bien ejecutado por la Filarmonica de Viena.

Personalmente siempre me ha parecido un misterio el origen del material que se presenta en el disco. Si bien el sello insiste en promocionarlo como "grabado en vivo", la verdad es que hay pocas evidencias de que esto sea así pues no se oyen ni aplausos ni ruido de audiencia.

La grabación se realizó el 15 de Agosto de 1987 en el Grosses Festspielhaus de Salzburg.


Tracklist:

1. Tannhäuser: Overture
2. Siegfried: Siegfried Idyll
3. Tristan und Isolde: Prelude
4. Tristan und Isolde: Liebestod

Jessye Norman (Soprano)
Wiener Philharmoniker
Herbert von Karajan (Conductor)

Deutsche Grammophon
Flac | Cover

FLAC: DESCARGAR

2 comentarios:

  1. Hermosos los discos que estás compartiendo de Jessye Norman! y qué música maravillosa la de Wagner! Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. He visto un fragmento del ensayo y la llegada de la Norman, es tremendo. Una de las mejores grabaciones de la muerte de Isolda, en el ocaso de la vida de un gran director y cantado por una señora que se negó a cantar o grabar el papel completo...

    ResponderEliminar